A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Si no actuamos ya, en breve tendremos gravísimos problemas”

Entrevista a Margarita de Gregorio, Directora de APPA Biomasa

Obtener nuevas formas de energía de todos esos residuos orgánicos que cada día apilamos concienzudamente en nuestras casas o a través de material orgánico que la propia naturaleza nos va dejando, sigue pareciendo una utopía. Sin embargo, Margarita de Gregorio, directora de APPA Biomasa, Asociación de Empresas de Energías Renovables, nos acerca esa realidad cada vez más firme.
                                                     
- Cuando hablamos de nuevas formas de energía mediante residuos orgánicos ¿de qué estamos hablando?
- A nosotros la palabra residuo no nos gusta nada, porque al final de lo que estamos hablando es de materia orgánica y esa materia orgánica puede estar en lo que todos conocemos como residuo o no. Así que cuando hablamos de nuevas formas de energía a partir de materia orgánica estamos hablando de conseguir producir electricidad, calor -que puede ser utilizado tanto para calefacción de edificios como para procesos industriales-, biocombustible y biocarburante.

- ¿Incluso biocarburante?
- Aunque parece que algunos medio de transporte utilicen ya la electricidad como sustituto del combustible, no se va a poder electrificar todos los diferentes medios de transporte, como puede ser el caso de los aviones. El biocarburante que se conocen como biodiesel o bioetanol, puede ser también un sustituto. Pero además de esto, hoy en día existe también el bioqueroseno, que este sí se utiliza en aviones.

- ¿Pueden los residuos orgánicos ser realmente los sustitutos en el futuro de las energías? ¿O sigue siendo una lejana utopía?
- Todo lo mencionado ya se está utilizando ahora, como por ejemplo: la obtención de electricidad a través de la materia orgánica obtenida de residuos urbanos. También es muy conocido todo lo que es la generación del calor a partir de biomasa. Aunque el biodiesel y el biocarburante por su parte han sufrido una contestación muy fuerte por parte de grupos ecologistas, el bioqueroseno es una realidad e incluso existen aerolíneas que ya están trabajando con ello.
Entonces, podemos decir que esto ya es una realidad, pero necesitamos instalarlo, que se utilice en una proporción mayor de la que se está haciendo. Y para ello, necesitamos producir en una mayor escala y de una forma mucho más competitiva para poder bajar los precios.

- ¿Qué vertiente es la que más progreso está teniendo?
- Lo que más progreso está teniendo es la generación del calor a partir de materia orgánica, aunque va penetrando más lentamente en los últimos años porque ha bajado el precio del combustible. Consiste en sustituir el combustible tradicional por materiales como los pellets. El precio del pellets es muy competitivo y de ahí que muchos consumidores se decidan por el cambio.

- Teniendo en cuenta el riesgo que tienen las empresas de obtención de energía tradicional como refinerías, centrales eléctricas,... ¿son tan peligrosas las empresas que crean energía mediante materia orgánica?
- Bajo mi punto de vista el riesgo es menor. Sobretodo porque nosotros no estamos trabajando con hidrocarburos. Aquí lo que se está manejando es materia orgánica y el riesgo consiste en que la materia orgánica se apila para su descomposición y puede pasar que esa descomposición alcance una alta temperatura y se incendie. Pero esto tiene una fácil solución: la ventilación. De todos modos, esto no suele ocurrir porque las gestoras de las instalaciones ya lo saben y cuidan muy mucho de evitar esta situación. Aún así, si surgiera el caso de que pasara lo peor, con apagar el incendio sería suficiente. 
Los procesos de producción de biocarburantes sin embargo, sí son procesos químicos, con lo que están relacionados con los riesgos que podría haber en otras industrias químicas.

- Entonces, supongo que la seguridad y la prevención de riesgos tienen un papel fundamental en la creación de este tipo de energías.
- En las biorefinerías, que son todas estas instalaciones que tienen estos procesos industriales, se cuida y se garantiza la seguridad y la PRL, como en cualquier otro sector. Los operarios van debidamente protegidos y la señalización es fundamental. Porque en ningún caso, a pesar de estar hablando de nuevas energías, se deja la seguridad a un lado.

- ¿Hacia dónde va este tipo de energías? ¿Cuál es su futuro?
- El futuro de estas energías va hacia un mix que debería ser más renovable de lo que es actualmente. Las energías renovables van penetrando progresivamente en el mix energético nacional, pero lo tiene que seguir haciendo hasta que se conviertan en una parte fundamental.

- ¿Qué te gustaría ver en el futuro?
- Me gustaría que se entendiera que estamos llevando al vertedero muchísima materia orgánica; que estamos dejando en los bosques muchísima materia que podría convertirse en biomasa; y  que se generan muchos residuos orgánicos en industrias como pueden ser la de producción de alimentos, como por ejemplo las ganaderías, que no están siendo utilizadas. Toda esa materia orgánica la estamos abandonando cuando tendría una utilidad muy valiosa.

- ¿Y qué titular te gustaría leer?
- Que realmente se apuesta por la bioeconomía.

- Gobierno, empresas, sociedad,... ¿Quién tendría un suspenso en concienciación?
- A mí en general no me gusta criticar porque creo que en la vida las cosas no solo son responsabilidad de uno. La situación actual es fruto de un camino que se ha llevado hasta ahora. Pero si que es cierto que debería haber más concienciación por parte de todos, porque si no actuamos ya, en breve tendremos gravísimos problemas.
De todos modos, creo que la sociedad debería conocer desde el colegio el valor del reciclaje, debería utilizar un consumo mayor de energías verdes, ser más responsable con la utilización de la calefacción y aire acondicionado. Y en cuanto al gobierno, debería haber más voluntad política para apoyar este nuevo camino.

Si quieres conocer más sobre este tipo de energías, te invitamos a ver los siguientes vídeos:
- Geotermia
- Biomasa

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario