A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Las personas y su ADN son el motor principal de la seguridad en Cosentino”

Hoy vamos a hacer un recorrido por la historia a través de un material imperecedero a través de los años, el “oro blanco” de Macael. Así es como se denomina a este mármol, tanto por la pureza de su color blanco como por la prosperidad económica que ha llevado a su zona de producción y comercialización.

Desde la Edad Antigua, pasando por la época romana, el arte andalusí o renacentista, el mármol de Macael ha sido una referencia para escultores y arquitectos de cada época.

Hoy día, este mármol ha sido el origen de Cosentino, multinacional andaluza que hoy día comercializa su producto por medio mundo. De esta evolución hablamos con Santiago Alfonso Rodríguez, Director de Comunicación y Marketing de Cosentino, y como no podía ser de otra forma, analizamos con Esther Romero Martín, Directora de Seguridad y Salud de Cosentino, las disyuntivas que se presentan sobre seguridad y prevención.

¿Cómo se recibe en la empresa la noticia de la designación de Cosentino como embajador de la marca España junto a personajes como Iniesta o Sara Baras?
Nuestro Presidente, Francisco Martínez-Cosentino, ha sido quien ha recibido esta distinción en nombre de la compañía, y lo hace con sumo orgullo. De hecho, Cosentino forma parte desde hace muchos años del Foro de Marcas Renombras Españolas, entidad que designa a los embajadores de Marca España, y desde nuestros inicios, y a través toda nuestra actividad comercial y de marketing en todo el mundo, tratamos de proyectar y difundir los valores positivos de nuestro país, que los hay y muchos.
En el proceso de expansión internacional, ¿cuáles son los principales problemas que se encuentra Cosentino en cuanto a la cultura de trabajo?
Al igual que nos ocurre a la hora de saber identificar y adaptarnos a los diferentes gustos de las personas en cada mercado, también hay que interpretar y adaptarse a los distintos sistemas de trabajo de los países donde estamos presentes. Formar buenos equipos de trabajo en países tan distintos como EE.UU., Suecia, Australia o Brasil, por poner algunos ejemplos, requiere un plantel de profesionales que sepa trabajar en equipo, y que conozca y transmita el verdadero ADN de la compañía. Ciertamente hay mercados donde en general hay mucha rotación de empleados, por ejemplo, pero la clave desde nuestro punto de vista es contar con un proyecto atrayente, sólido, bien organizado internamente, y que genere oportunidades de crecimiento.
¿Qué proceso de calidad debe pasar un producto de Cosentino?
Desde uno integral y que está presente en todo el ciclo de vida del producto, puesto que la Calidad es una máxima revisada permanentemente; hasta de forma específica en cada fase de desarrollo y comercialización del mismo, que va desde el propio control de calidad de las materias primas, hasta el almacenaje o la exposición en el punto de venta.  Cosentino cuenta con un sistema integral ambiental y de gestión de calidad que garantiza que todos nuestros productos respondan y cumplan con los máximos estándares en innovación, seguridad, diseño y funcionalidad, eficiencia y respeto medioambiental. 
¿Qué políticas de medio ambiente y la sostenibilidad son la guía de Cosentino? 
¿Qué políticas se aplican?
Llevamos a cabo el análisis de ciclo ambiental de todos nuestros productos para reducir el impacto ambiental. Esto nos ha permitido ser pioneros en desarrollar un producto definido como “Superficie Reciclada” destinado a la arquitectura y el diseño: Eco Line de Silestone®.

Cosentino desea ser un referente en materia de prevención de riesgos y salud laboral. ¿Qué hace la empresa para lograr este objetivo?
Tenemos un diálogo constante con nuestros empleados, siendo partícipes para la mejora continua en seguridad y salud. Es decir, las personas y su ADN son el motor principal de la seguridad en Cosentino. En esta línea los departamentos de seguridad, asesoría jurídica y calidad celebran anualmente aulas para los marmolistas con el objetivo de sensibilizar acerca de las medidas de seguridad necesarias para prevenir la exposición a polvo de sílice.

En su preocupación por la seguridad y salud, Cosentino ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas, ¿en qué consiste?
La guía de buenas prácticas está dirigida a los marmolistas y refleja las medidas de seguridad a aplicar durante las tareas de montaje e instalación de encimeras. El manual está disponible en nuestra web y se actualiza en base a las últimas novedades en materia de seguridad. En esta línea se están valorando nuevos canales de comunicación para transmitir las buenas prácticas más allá de las aulas y la web, que permitan aportar la información en tiempo real a nuestros clientes.

¿De qué manera integra Cosentino a sus trabajadores en los procesos de seguridad y prevención de riesgos?
Esto lo llevamos a cabo mediante los diferentes comités, reuniones de producción y charlas que de forma periódica se realizan facilitando la participación de los trabajadores, a todos los niveles, para el diálogo constante y la toma de decisiones en seguridad.  Disponemos de un programa de ideas y sugerencias llamado Cosentino Ideas, a través del cual recibimos propuestas de mejora en materia de seguridad y salud.

Con 7 fábricas de producción y Centros de transformación y elaboración de superficies, ¿es posible centralizar las políticas de prevención?
Sí, dado que la estrategia en seguridad es única y con ella los principales objetivos. Sin embargo, debe haber un cierto grado de autonomía para que cada centro elabore su plan de acción sobre lo que es prioritario, ya que las necesidades en los diferentes centros no tienen por qué ser las mismas.

¿Cuáles son los mayores riesgos que se asumen en toda la cadena de producción? 
Dada la reciente automatización de la cadena, los riesgos más significativos son los derivados de la
 maquinaria: atrapamientos, golpes y cortes.

¿Cuáles son los riesgos más típicos de este sector?
Golpes con las tablas durante la carga y descarga, atropellos con maquinaria, cortes durante el repaso y exposición a sustancias químicas.

¿Qué nivel de accidentalidad existe actualmente en Cosentino? ¿Cómo se trabaja para mejorar estos números?
En el camino hacia cero accidentes, este año se ha reducido la accidentabilidad en un 25%. Las líneas de trabajo que nos permiten mejorar estos índices son: mejora constante de instalaciones y equipos; comunicación constante con trabajadores, clientes y proveedores; y formación para reforzar los comportamientos seguros.

¿Qué aspecto que tenga que ver con la seguridad es el que más te preocupa hoy
día?
La concienciación del sector de los marmolistas sobre la importancia de prevenir la exposición a polvo de sílice y el conocimiento de las medidas de prevención adecuadas tanto en los talleres como en casa del cliente final.


 Artículo elaborado por: Adrián Guareño

2 comentarios :

  1. Una entrevista más bien floja, donde no se pregunta por las sanciones por infracciones a la seguridad y salud hechas a varios talleres marmolistas colaboradoras de esta empresa.

    ResponderEliminar
  2. Una responsable que no asume errores, y esos errores cuestan puestos de trabajo de terceros (subcontratas)

    ResponderEliminar