martes, 17 de enero de 2017

LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte II

Entrevista a Jaime Pereira, Gerente de Aerocámaras

“Un aparato de estas características puede tirar un avión abajo perfectamente”

- ¿Cuál es la normativa vigente respecto a la utilización de Drones en el ámbito profesional?

- En estos momentos existe un borrador de ley publicado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, que está a punto de aprobarse. Mientras tanto, lo que está vigente es una ley que mínimamente regula este ámbito, con limitaciones como que no se puede volar a 15 km de un aeropuerto, sobre ciudades, en espacios aéreos restringidos, ni a 120 metro del primer edificio de la ciudad. También prohíbe sobrevolar en eventos deportivos y aglomeraciones de personas.

- Me da la sensación de que la gran proliferación de drones que nos sobrevuelan empieza a ser algo peligroso.
- Por supuesto que puede ser peligroso. Un dron al final no es un juguete y puede causar mucho daño. Piensa que estas aeronaves pueden llegar a pesar hasta 25 Kg. ¡Imaginate lo que supone que un elemento de este peso y sus hélices caigan de un altura de 120m, que es el máximo permitido por ley! De hecho, ya ha habido accidentes con drones que han caído sobre personas. O algún susto al cruzar algún aeropuerto, cuando un aparato de estas características puede tirar un avión abajo perfectamente.

- ¿Es la normativa suficiente?
-Yo te puedo decir por la experiencia en los otros países donde también formamos a pilotos, que siempre nos han pedido más medidas preventivas de las que nos piden aquí, como por ejemplo añadir un paracaídas. Creo que por una parte habría que exigir una cierta experiencia para poder volar en ciudad y, sobre todo, que sea obligatorio tomar todas las medidas de seguridad posibles además de tener muy revisados los aparatos.

- ¿Existe intrusismo?
- Sí, existe muchísimo y en cierto modo, los que estamos de legales, pagamos los platos rotos. Nosotros estamos expuestos a inspecciones, tenemos que pagar muchos servicios que otras empresas piratas no tienen que pagar como el mantenimiento de documentación, tener los seguros en vigor, tener al personal formado y etc. Esperamos que con la salida de la nueva legislación todo esto se regule para todos.

- ¿Qué se necesita para ser profesional en la conducción de drones?
- En primer lugar un certificado oficial que se puede obtener en cualquier escuela de pilotos de aviación aprobada, lo que se exigen son unos conocimientos teóricos y prácticos demostrables.

- ¿Al igual que los pilotos de aviación, se exige un número mínimo de horas de vuelo?
- En principio no se requiere para un trabajo convencional, pero en la nueva legislación sí que está previsto que se requiera ciertas titulaciones para ´los ámbitos especiales. En cuanto a la certificación, tras la obtención del título tendrán que especializarse dependiendo del modelo que se  vaya a pilotar.

- ¿Se puede considerar un profesión de riesgo?
- Yo siempre digo que en esta profesión lo más importante es tener siempre los equipos muy bien revisados y muy bien preparados. Cualquier pequeño problema, un tornillo o una vibración, pueden provocar un accidente grave. Por lo que el prevuelo se vuelve más importante que el propio vuelo. Sin esto, sí que lo consideraría una profesión de riesgo, sobre todo para los demás.

- Veo que la prevención y la seguridad son clave.
- Exacto. Nosotros llevamos un mantenimiento y revisión exhaustiva de cada aeronave. Por ley nosotros tenemos que reflejar y registrar el mantenimiento y las incidencias durante cinco años. Pero nosotros además, realizamos una revisión tipo ‘check-list’ que se utiliza en un avión en cada uno de nuestros vuelos.


Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

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