Entre las campañas de invierno sobre el aprendizaje en el medio
acuático o de la natación, nos encontramos con una multitud de posibilidades.
Entre ellas tenemos las enfocadas a Bebés o a los más pequeños de la casa, como
medio de prevención por si nuestros hijos se caen al agua.
Elena
Justo Cadenas Diplomada en Educación Física, Profesora de Salvamento y
Socorrista de la Real Federación Española (RFESS) y Técnica Superior de
Salvamento y Socorrismo, lleva 25 años trabajando con bebés en Benavente
(Zamora), y nos
habla sobre este tema.
A los
largo de estos 25 años Elena ha estado trabajando con más de 100 bebés, y ha
ido experimentando y mejorando en la enseñanza para bebés en el medio
acuático, que como ella dice “estaba en pañales" cuando ella empezó. Esta
técnica se ha ido perfeccionando y mejorando, y ha obtenido una gran aceptación
por parte de los padres y los niños, ya que muchos de estos niños,
después siguen nadando, entrenando en clubs y algunos de ellos incluso han
quedado campeones de España en Salvamento y Socorrismo.
Su
forma de enseñar es novedosa, tal ha sido la repercusión que lo ha expuesto ya
en diferentes foros nacionales e internacionales, sembrando la duda en este
campo en el que se daba todo por inventado, cómo es la enseñanza en el medio
acuático para bebés.
¿Cuál
es el objetivo del Autosalvamento para bebés?
Enfrentarles a una situación real, en la cual si un niño se cae al agua sepa acercase a la orilla para agarrarse al bordillo o salir. Por eso les enseñamos desplazamiento en el agua y dirigirse al bordillo o la escalera e incluso lo hacemos vestidos por si se caen al agua con ropa.
Enfrentarles a una situación real, en la cual si un niño se cae al agua sepa acercase a la orilla para agarrarse al bordillo o salir. Por eso les enseñamos desplazamiento en el agua y dirigirse al bordillo o la escalera e incluso lo hacemos vestidos por si se caen al agua con ropa.
¿Cuál
es el miedo que tienen los padres cuando llevan a estos cursos?
A que su hijo trague agua o coja catarros.
A que su hijo trague agua o coja catarros.
¿Cuáles
son las pautas que sigues?
La actividad la divido en dos periodos de tres:
La actividad la divido en dos periodos de tres:
- El primer periodo, en el que busca la familiarización con el medio. Comienza con un periodo de adaptación, que cada niño gestiona de un modo, y continúa con la iniciación y pequeños desplazamientos, así como pequeñas inmersiones.
- El
segundo periodo, el trabajo con los bebés se basa en el desarrollo de su
autonomía de modo que comienza con dominio del material e inmersiones con
desplazamientos subacuáticos hacia papá o mamá o hacia la escalera y llegando a
la autonomía en la piscina. En las últimas sesiones de esta actividad, los
padres tiran a los niños al agua de la piscina vestidos y salen por sus propios medios.
¿Cuál
es la diferencia con respecto a los cursos de enseñanza o natación para bebés?
El fin de esta iniciativa "Autosalvamento" es la supervivencia, porque el bebé desarrolla habilidades de apnea y desplazamientos subacuáticos que le permitirán desenvolverse por la piscina, consiguiendo desarrollar una habilidad natatoria que le permita llegar a la orilla y salir del agua por el bordillo o por la escalera, ante una caída". No se base en la flotación estática (quedarse boba arriba), aunque lo trabajo más adelante, ya que con este sistema de enseñanza creo que no conseguimos que el bebé sea capaz de acercase a la orilla e incluso agarrarse al bordillo o salir por la escalera
El fin de esta iniciativa "Autosalvamento" es la supervivencia, porque el bebé desarrolla habilidades de apnea y desplazamientos subacuáticos que le permitirán desenvolverse por la piscina, consiguiendo desarrollar una habilidad natatoria que le permita llegar a la orilla y salir del agua por el bordillo o por la escalera, ante una caída". No se base en la flotación estática (quedarse boba arriba), aunque lo trabajo más adelante, ya que con este sistema de enseñanza creo que no conseguimos que el bebé sea capaz de acercase a la orilla e incluso agarrarse al bordillo o salir por la escalera
Las
preguntas que me planteé cuando empecé esta forma de enseñanza
"Autosalvamento" fueron:
1- ¿Cuánto
tiempo aguanta un niño si se cae en la piscina en flotación estática (posición
dorsal o boca arriba)? Pues transcurrido un tiempo, unos segundos, me di
cuenta que el bebe tiende a darse la vuelta boca a bajo (posición
ventral) ya que se ponen nerviosos y tratan de buscar a sus papás, lo cual
me hizo reflexionar y meditar, preguntándome:¿qué pasaría si se giran y no está
sus padres al lado?, ¿ y si se gira cuánto tiempo puede tardar en ahogarse un
niño? Teniendo en cuenta que un niño en 20 segundos se puede ahogar y si no hay
nadie al lado o no puede agarrarse a algo el bebé podría morir por ahogamiento,
me planteé dar otra alternativa "el Autosalvamento".
2-
Cuando enseñamos a un niño a flotar en posición boca arriba (posición dorsal),
¿sabe en qué lugar se encuentra? ¿se puede orientar? Mirando para el techo es
muy complicado que el niño tome puntos de referencia es decir si esta cerca del
bordillo o lejos, o donde queda la salida más cercana. Mientras que
con el Autosalvamento puede ver en todo momento, donde está la salida y
orientarse. También me di cuenta que cuando los niños estaban de pie (posición
vertical) no lloraban y cuando les pasaba a posición tumbados (posición
horizontal) lloraban la gran mayoría. Les estresa ponerse boca arriba y
produce un rechazo a esta posición.
3- Me
planteé la siguiente situación: está el bebé en flotación estática boca
arriba y está cerca del bordillo ¿Se podría girar y agarrar de una manera
segura? Comprobé que les resultaba muy complicado y casi imposible.
Tenemos que tener en cuenta que los bordillos resbalan y ya nos resulta difícil
agarrarnos cuando estamos de pie (posición vertical) pues aún más si estamos
boca arriba (posición horizontal). Por este motivo decidí trabajar en posición
vertical más que en la horizontal.
4- ¿Qué
pasa si un bebé se cae a un metro del bordillo? Por desgracia
cuando un niño se cae al agua muchos de ellos mueren ahogados a un metro porque
no saben desplazarse en el medio acuático hacia la orilla e incluso no pueden
agarrarse al bordillo. También por estos motivos decidí dar una alternativa y
un enfoque diferente.
Contestando
a estas preguntas que me iba planteando, me di cuenta que lo más
importante de todo, desde mi punto de vista, es trabajar desde el patrón motriz
de gateo o andar trasladándolo al medio acuático y la apnea, para que el
bebé se acerque hacia la orilla andando o gateando y enseñarles a
salir por el bordillo o escalera, es decir que él mismo sea autónomo en el agua
y se salve: "Autosalvamento".
Considero
oportuno primero trabajar en la enseñanza del medio acuático con el
Autosalvamento y luego continuar la enseñanza más dirigida a flotaciones, giros
desplazamientos en posición horizontal y más encaminados al aprendizaje del
nado.
Más vídeos: https://youtu.be/TcK-hEvh52gArtículo elaborado por El Faro de la Seguridad
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