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Producción milimétrica de piezas de 10 m. y 700 Kg

Entrevista a Andrés López de Torre, Gerente de Prevención de Riesgos Laborales de AERNNOVA

Pocas veces nos paramos a pensar cómo son los procesos de producción y construcción de los aviones: maquinarias compuestas por piezas de grandes dimensiones y de precisión milimétrica. Andrés López de Torre, Gerente de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Aernnova, empresa dedicada al diseño y fabricación de alas, estabilizadores, fuselajes y aeroestructuras en general, nos detalla cómo es la producción de este tipo de elementos.

- ¿Cuál es la pieza más grande con la que se trabaja en vuestra empresa?
- El producto de mayor tamaño que se fabrica en nuestras plantas son los componentes para el fuselaje trasero del Beluga, avión de carga de nuestro cliente Airbus. Para su envío a Toulouse, donde se realiza el montaje, se requiere de un transporte especial con acompañamiento de la Ertzaina y Gendarmería. Este transporte emplea una semana en hacer el recorrido desde Berantevilla (Álava) hasta Toulouse ya que requiere cortes de carretera y se realiza solo por la noche.


- ¿Qué dimensiones y peso tienen las alas de un avión?
- Las alas de un avión son productos de gran tamaño pero de relativo poco peso. En aeronáutica la reducción de peso de los componentes es una prioridad, por ello se fabrican utilizando metales ligeros tales como los composites, el aluminio y el titanio. Por esta razón, en contra de lo que se pudiera pensar son productos ligeros. Por ejemplo las alas del Embraer 145 tienen una envergadura superior a los 10  metros pero con un peso inferior a los 700 kilogramos.

- ¿Cómo se trabaja para crear exactitud en la producción?
- Nuestras fábricas están totalmente digitalizadas, trabajamos con trazabilidad unitaria y cualquier mínima desviación sobre lo reflejado en plano que pudiera producirse en el proceso productivo obliga a la apertura de una no conformidad que debe ser analizada, recalculada y validada por nuestros ingenieros.

- ¿Cómo se crean piezas de ese tamaño que a su vez requieren de una precisión absoluta?
- La fabricación de los componentes de un avión requiere de muchísima precisión. Para ello se emplean útiles especiales que se calibran periódicamente utilizando tecnología láser. Todas las piezas son sometidas a estrictos controles de calidad e inspecciones periódicas. Para evitar que los cambios de temperatura tengan influencia en la producción nuestras plantas están climatizadas operando entre 18 y 21 º.

- Las máquinas serán imprescindibles en el proceso de producción, pero ¿qué papel juega hoy en día las personas en la cadena de producción?
- En nuestro sector las personas experimentadas, son un activo fundamental en las líneas de producción. Además, al tratarse de series muy cortas en la producción, la automatización es muy difícil por lo que los procesos productivos son manuales y requieren alta especialización.

- ¿Cuál es la parte de producción más delicada y por qué?
- Por razones de seguridad se utiliza prácticamente solo el remachado como técnica de ensamblado. Las operaciones de taladrado y remachado, especialmente las ejecutadas en zonas de responsabilidad estructural requieren de gran habilidad.

- ¿Tiene este tipo de producciones riesgo para los trabajadores?
- Como todo trabajo manual existe un riesgo asociado a las lesiones músculo esqueléticas de extremidad superior en nuestro caso asociado a la utilización de herramientas de mano con un factor añadido de vibración.

- ¿Cómo se trabaja la seguridad y la prevención de riesgos en estos casos?
- Aernnova entiende que la seguridad y prevención de los riesgos es una prioridad. Para ello cuenta con un servicio de prevención propio mancomunado con técnicos de prevención en las plantas productivas y establece anualmente ambiciosos objetivos en el área de salud laboral, el objetivo último son los “cero accidentes”.

- ¿Qué aspecto del ámbito de la Seguridad y Prevención de Riesgos tiene mayor importancia en vuestra empresa?
- El aspecto músculo esquelético es prioritario y se aborda con un enfoque multidisciplinar donde participan técnicos de prevención, ingeniería de producción, médicos de vigilancia de la salud y médicos asistenciales con apoyo de fisioterapia. Como primera aproximación a este problema y con la participación de ingeniería de proceso se definen los límites de exposición para las tareas más problemáticas y para los empleados afectados por esta tipología se realizan tratamientos de recuperación funcional de última generación, basados en evidencia científica y derivados fundamentalmente del mundo deportivo, pero que son de aplicación también en el mundo laboral. El resultado de este esfuerzo ha permitido reducir en 2 años  un 70% las horas perdidas por esta contingencia.  Aernnova sigue trabajando en la prevención de las LMEs, prueba de ello es un proyecto de I+D+i sobre las lesiones músculo esqueléticas en el ámbito laboral, que ha recibido el apoyo de Osalan.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

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