A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“En un deporte extremo, los riesgos son los que el practicante quiera asumir”

El agua es un medio que siempre se presta a la diversión, el deporte o incluso la aventura. Es un elemento que te permite flotar, deslizar, saltar, profundizar en sus entrañas, pero que incluso te permite volar. Jorge Losa, responsable de Flyboard Astur, nos habla de flyboard un curioso deporte acuático que te lleva a una sensación de ingravidez.

- ¿Cuál es el origen de este deporte?
- El flyboard nace de la fusión o evolución entre el jet ski y la moto de agua. La compañía francesa Zapata Racing compuesta por gente con muchas ganas de innovar creó un aparato volador que se fundamenta en estos dos deportes: por un lado, la propulsión que da la moto de agua con la libertad de movimiento del jet ski. Siguiendo el sistema de funcionamiento del motor de la moto de agua y metiendo un codo que hace girar el agua propulsada 90º a través de una manguera, se consigue que las personas se eleven. Una vez en el aire, serán los movimientos de los pies quienes guiarán el flyboard hacia adelante o atrás, izquierda o derecha.

- ¿Cómo empezaste en este deporte?
- Mi vida ha estado relacionada con el mar prácticamente desde que nací y soy marinero de profesión, por lo que es algo natural en mí, probar todo lo que existe relacionado con el agua. Además, no había nada de este tipo en Gijón y cuando lo conocí quise traerlo para aquí.

- Para practicar este deporte ¿es importante tener fuerza o habilidad?
- Equilibrio es lo único que se necesita. Date cuenta que la fuerza te la da la moto de agua a través de la propulsión del agua para que la persona que lo esté practicando pueda elevarse. Por lo tanto, la persona que está ahí arriba volando, solo tendrá que ser capaz de mantener el equilibrio.

- ¿Cuál es la altura máxima que se puede alcanzar?
- En vuelo comercial, por llamarlo de alguna manera, se puede alcanzar un máximo de cuatro metros. Esto está legislado por la Dirección General de la Marina Mercante. Pero potencialmente lo máximo que hemos llegado a alcanzar son diez metros.

- Por mucho agua que haya abajo, ¡una caída desde esa altura tienen que doler!
- ¡Es que desde diez metros hay que intentar no caer! (risas). La verdad es que una vez que ya lo controlas es muy sencillo. De esta manera, una caída en un contexto así suele surgir de una avería en la moto de agua o en el flyboard y, hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema de este tipo. De todos modos, esto no deja de ser un deporte de riesgo, al igual que una persona que está haciendo escalada se puede caer o marear en plena práctica, practicando el flyboard también podría pasar algo. Pero me gustaría resaltar que de momento en Asturias no hemos tenido ningún accidente.

- ¿Qué se siente al practicar el flyboard?
- La sensación es de ingravidez. Creo que es una sensación muy parecida a volar. Con este deporte siempre me viene a la cabeza la imagen del malo de la película de Spiderman que va volando en algo muy parecido.

- En cuanto a la seguridad y prevención, ¿es un deporte seguro? ¿Lo puede practicar cualquier persona?
- Sí, lo puede practicar cualquiera. ¡Acuérdate que había un anuncio de un refresco en el que salía una señora de unos 80 años haciendo flyboard! La persona más mayor que ha practicado el flyboard con nosotros tenía unos 70 años y no hubo ningún problema.

- Al ser un deporte de riesgo, un deporte extremo, ¿qué protección requiere?

- Lo de los deportes de riesgo es como todo, todo depende de lo que quieras arriesgar, es decir: tu lo puedes practicar sin ningún tipo de riesgo. En un deporte extremo, los riesgos son los que el practicante quiera asumir, Yo a los clientes no les someto a ningún tipo de riesgo: sé que si le elevo a un metro y medio y se cae como mucho se va a pegar una culada que ni le va a doler. Y aun así, sabiendo que en la práctica comercial yo minimizo los riesgos a 0, les obligo a ponerse cascos, chaleco salvavidas y un traje de neopreno, para que si se meten un culazo por ejemplo, el neopreno amortigüe el impacto. 

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario