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“No tenemos límites más allá de lo que podamos imaginar”

Difícilmente podríamos imaginar una navidad sin calles iluminadas por esas vibrantes luces de colores cálidos con formas y siluetas de pura magia. Estructuras y objetos que comenzaron cogiendo forma con simples bombillas de colores y que han ido evolucionando hasta llegar a ser capaces de dar vida a un árbol de navidad de más de 50 metros o recrear siluetas de animales luminiscentes. Rosario Márquez, Responsable de Seguridad Laboral y Francisco Ximenez, Responsable de Comercio Internacional de la empresa Ximénez Group nos descubren cómo se trabaja en la consecución de esa magia.

- ¿Qué tipo de estructuras o construcciones lumínicas creáis?
- Lo cierto es que no tenemos límites más allá de lo que podamos imaginar. La muestra la tenemos en la diversidad de proyectos que realizamos, fabricando desde las obras más monumentales del planeta, como el árbol de Navidad más alto de Europa o la portada de feria más grande del mundo, hasta las estructuras más sofisticadas del mercado retail como es la decoración de escaparatismo para las firmas de la cadena Inditex o de la prestigiosa joyería Tiffany & Co, por citar algún ejemplo.


- ¿Cómo se crea el diseño de estos elementos?
- Todo comienza con la creatividad de nuestro equipo de diseñadores gráficos y creativos. Una creatividad que considero que la hemos potenciado por encima de nuestros competidores gracias a nuestra fuerte apuesta y presencia internacional. El hecho de realizar proyectos internacionales, más allá de nuestro mercado doméstico: España, y viajar cada año por más de 40 países de los cinco continentes, nos permite testear el mercado continuamente e implantar una auténtica cultura de “Design Thinking” para el desarrollo de nuevas tendencias y modas. Parece difícil sorprender cada año con nuevos diseños, pero lo cierto es que cada semana creamos nuevos conceptos e ideas. No todas las ideas pasan el filtro y se hacen realidad, pero las que lo hacen, deslumbran al mundo con ese ¡WOW! que tanto escuchamos con el encendido de nuestros proyectos.

- ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear o diseñar este tipo de estructuras?
- Muchos desconocen todo el trabajo que hay detrás de las llamadas “luces de Navidad o iluminación festiva”. Ingenieros, arquitectos, electricistas, diseñadores, soldadores, carpinteros, pintores, etc. La estructura del sistema de trabajo en Ximenez Group se podría comparar perfectamente con el sistema de compañías como Ferrovial. Y es que, junto a la creatividad, los estándares de seguridad son sin duda la clave de llevar más de 50 años liderando el mercado.
Creamos obras que se colocan en la vía pública donde miles de personas pasean sobre ellas. Proyectos como el muñeco de nieve gigante que podemos encontrar en Vigo estas Navidades, las tres mega coronas de los Reyes Magos en Sevilla o el monumental túnel de luz que estamos instalando en Moscú, no deben considerarse como simples “luces de Navidad”. Son estructuras muy complejas y que desafían la gravedad. El tipo de material a utilizar y su comportamiento con la climatología o la resistencia al viento son conceptos clave. Somos de las pocas compañías del mundo que podemos presumir de que nunca se nos ha caído un árbol de Navidad ¡y tenemos cientos repartidos por el mundo! Pero esto no ocurre por casualidad. Nuestra apuesta por el “Made in Spain y fabricar todo en un mismo lugar, donde diariamente podemos controlar el desarrollo y estándares de calidad, nos aventaja a pasos de gigante en términos de seguridad y garantía con aquellos competidores que tienen el proceso de fabricación deslocalizado en países subdesarrollados que, quizás aporten una mayor rentabilidad a la compañía en términos económicos, pero nunca en seguridad. Y sin la seguridad, no podríamos decir que hoy en día que lleva más de 70 años creciendo y a la vanguardia del sector. Porque ya habríamos fallado, y esto, nos hubiera costado toda la reputación. Sabemos lo que fabricamos y cómo se debe fabricar. La seguridad prima por encima de cualquier otro factor.

- ¿Cuál es la instalación más compleja que hayáis realizado?
- Lo cierto es que cada año realizamos algo más complejo. Nos apasiona los desafíos y proyectos complejos y especiales. De hecho, por ello se nos conoce a nivel mundial. Realizamos esos proyectos considerados “imposibles” en tiempo récord. Este año, por ejemplo, podríamos destacar la instalación de unos de los mayores light-shows del planeta que hemos realizado en Chicago, Estados Unidos. Cubrir una fachada de más 25 metros de altura, 1.000m2 con paneles de iluminación digital y un árbol de 200 pies de altura. Árboles que flotan sobre el agua, estructuras orgánicas 3D de 18 metros, etc.

- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de montaje?
- No podría desvelar este proceso porque desafortunadamente nuestros competidores también leerán este artículo, pero, sobre todo, porque cada obra/proyecto tiene su singularidad. Aunque considero que la mejor muestra para explicar un proceso de montaje lo podemos encontrar, por ejemplo, en la feria de Sevilla. Donde todo comienza en un terreno desolado de albero, y tenemos que construir una auténtica ciudad de luz desde cero. Visitamos la zona y comenzamos con un estudio previo del terreno donde se va a realizar el proyecto. Planificamos el tiempo de ejecución y los recursos que necesitaremos para cumplir las expectativas y plazos de entrega. Seguidamente, allanamos el terreno, realizamos la instalación eléctrica (subterránea y aérea), colocamos postes, sistemas de sujeción, etc., etc. hasta terminar colocando los motivos de iluminación. Un proyecto de casi 6 meses de trabajo y un equipo de más de 50 profesionales.

- ¿Qué es la más delicado del proceso?
- El comienzo. Los primeros procedimientos, la base de todo proyecto es la clave. Como refleja el refrán, “no debemos comenzar la casa por el tejado”. Una estructura mal anclada o nivelada es un factor crítico.

- ¿Qué es lo más peligroso?
- Sin duda, los trabajos de altura y el riesgo eléctrico.

- En cuanto a la seguridad, ¿qué es obligatorio? ¿Qué es lo que vosotros hacéis?
 - Desde formar, informar, entregar el equipo de trabajo adecuado, informe médico, cumplir con la ley de riesgo laborales y los reales decretos de citada ley, principalmente. Aportamos un alto nivel de implicación de la empresa. La compañía pone todos los medios que existen en el mercado e incluso introducimos innovaciones por iniciativa propia para eliminar o disminuir el nivel de riesgo. Este año, Fraternidad-Muprespa premió a Ximenez Group por el destacado y gran esfuerzo material y humano desarrollado en la mejora de la seguridad de los puestos de trabajo y la disminución de la siniestralidad de las empresas del grupo.

- ¿Existe alguna normativa al respecto? ¿Es muy estricta, poco, suficiente...?
 La normativa de partida siempre es la misma, la ley de prevención de riesgos laborales. La ley 31/1995 del 8 de noviembre, es la que rige y en cuyo marco se encuentra nuestra actividad. Es muy exigente. Dado que se trata de la seguridad de las personas en el desarrollo del trabajo en el puesto.

- ¿Ha cambiado mucho, evolucionado mucho en los últimos años?
 Sí, muchísimo. La ley se ha ido desarrollando conforme al paso de los años acorde a la evolución de la actividad. Es una ley que siempre está actualizada. Por ejemplo, hoy en día, el nivel de formación y cualificación que el personal debe tener en relación a la prevención de riesgos laborales es mucho más amplia que hace unos años.

- ¿Hacia dónde está evolucionando la tendencia en el ámbito de la iluminación navideña?
- La industria de la iluminación festiva y decorativa se ha reinventado con el paso del tiempo. Y aquí mucho tenemos que ver nosotros. En estos poco más de 70 años de historia de la empresa, hemos pasado del tradicional concepto de iluminar con las lámparas de incandescencia, al proceso de decorar con LED. O, mejor dicho, de convertir la iluminación en arte, de colaborar con arquitectos y diseñadores de moda de talla internacional para ir más allá de la típica estrella de Navidad y crear arte. Y en los últimos años, hemos convertido la iluminación en una auténtica herramienta de promoción y atracción del turismo a nivel mundial. Hemos digitalizado la iluminación, ahora la combinamos con el sonido y creamos estos shows que dan la vuelta al mundo. Ahora comunicamos por medio de la iluminación y somos capaces de hacer que una ciudad o área comercial bata récords de visitantes y turismo en cuestión de horas con el encendido de nuestros proyectos.
Casos de éxito tenemos cientos, como Ostende (Bélgica), El Salvador (Centroamérica), en España podemos citar desde nuestro pueblo natal, Puente Genil, convertido ahora en la Ciudad de la Luz, hasta Vigo en el norte o Málaga al sur y que recibe más de 3 millones de visitantes en poco más de 30 días para ver la iluminación navideña.

- ¿Qué posibilidades ofrece los nuevos materiales?
- Nos permiten una mayor flexibilidad en términos de producción y creatividad en términos de diseño. En otras palabras, la posibilidad de ser diferentes.


Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez 

1 comentario :

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