A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

OSAKIDETZA y DYA nos hablan de Prevención y Seguridad Vial

Entrevista a Javier Espina, responsable de formación de la DYA y responsable de la base de Santurtzi y a Isidro Medina Sánchez, responsable de enfermería de emergencias de Osakidetza. 

En el artículo de hoy nos sumergimos en el trabajo de los servicios de emergencia de la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) y Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), personas que diariamente ayudan a un gran número de gente y atienden todo tipo de incidencias como accidentes de tráfico, enfermedades, caídas en vía pública o accidentes laborales. Las ambulancias de los dos organismos trabajan conjuntamente atendiendo todas las emergencias sanitarias que entran por el número de teléfono 112. Osakidetza es el responsable de gestionar todo el transporte y asistencia urgente en toda la comunidad vasca y cuenta con la colaboración de la DYA, Cruz Roja, Protección Civil y empresas privadas para poder obtener un trabajo conjunto que hace a las ambulancias estar 24 horas en alerta.

Para profundizar más en este ámbito hemos entrevistado a Javier Espina, responsable de formación de la DYA y responsable de la base de Santurtzi y a Isidro Medina Sánchez, responsable de enfermería de emergencias Osakidetza  que nos han contado los protocolos de actuación de sus respetivos organismos así como sus experiencias y sus concepciones sobre los accidentes de tráfico, métodos de seguridad y prevención según la experiencia de dos personas que llevan muchos años recorriendo las calles.
 



UN DÍA EN LA DYA
Lo primero que hace el personal de la DYA cuando empieza su jornada es una revisión completa de las ambulancias (que esté todo el material y equipamiento sanitario en condiciones) y esperar a recibir una orden de Osakidetza, que es quien decide los recursos necesarios para toda emergencia. Una vez recibido el aviso, la DYA tiene un minuto máximo de respuesta desde que entra la llamada hasta que el vehículo se pone en marcha. Una vez que llegan al destino marcado hacen una primera valoración de la situación y del estado de las posibles víctimas, transmiten esa información al médico de sala del centro coordinador y junto a él deciden el lugar de traslado y qué maniobras tienen que realizar in situ.
Javier Espina, responsable de formación de la DYA: “Antiguamente sólo hacíamos de camilleros, ahora atendemos paradas cardiorespiratorias en el momento, también  hay situaciones que son evidentes y que requieren un traslado urgente por lo que  durante el camino se le da la información al centro coordinador.”

UN DÍA EN OSAKIDETZA
Osakidetza cuenta con ambulancias de diferentes niveles: básicas, ambulancias con enfermería y UVI móviles. Dependiendo del nivel de gravedad de la urgencia  envían uno u otro recurso. También tienen protocolos de activación rápida, es decir, en el momento en que entra un aviso de accidente de tráfico con víctimas la propia operadora que recibe la llamada moviliza directamente a las ambulancias, sin que sea el médico quien las active. “Tenemos una organización rápida de los recursos ante un accidente de tráfico porque es uno de los accidentes que más muertos o pacientes graves genera.” Afirma Isidro Medina, responsable de enfermería de emergencias Osakidetza y añade Nuestros esfuerzos están centrados en el tema asistencial, en dar una respuesta rápida, urgente y adecuada a cada tipo de accidente.”
Según el responsable de enfermería de emergencias Osakidetza el principio fundamental es la alerta: Hay que tener en cuenta el periodo que transcurre desde el accidente hasta que la víctima es trasladada a un hospital. La mayoría de los muertos por accidente de tráfico se producen por pérdidas de sangre. El tiempo es fundamental, no sólo lo que nosotros tardamos sino el momento en que la gente avisa. Es imprescindible una alerta temprana y concreta.”
Otro de los principios del protocolo de actuación de Osakidetza una vez en el lugar del accidente es asegurar la escena. Lo primero que hay que hacer es señalar y asegurar la escena, tanto para proteger a la víctima como a nosotros mismos. Lo siguiente sería notificar cuales son las lesiones posibles del paciente para tratarle de forma adecuada.” Asimismo tanto la DYA como Osakidetza dan mucha importancia a la formación interna y externa y tienen conocimiento de psicología de accidentes aunque no sean los responsables directos de la atención psicológica a las víctimas.

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y ATROPELLOS
¿Qué tipo de accidentes de tráfico son los que más se han encontrado?
 Javier Espina (DYA): Choques por alcance y salidas de calzada. Los motivos dependen de la época, del día y de la hora y suelen ser por un  exceso de velocidad, el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias, el medio, el despiste o el mal mantenimiento del vehículo. Aún así, los accidentes motivados por un exceso de velocidad se han reducido bastante gracias a los radares y a las limitaciones a 80”.

Asimismo, Isidro Medina (OSAKIDETZA) cree que los controles de alcoholemia y las campañas están haciendo efecto siendo el exceso de velocidad y la distracción los motivos principales de accidente. En mi opinión las personas están más concienciadas cuando se disponen a realizar un viaje largo, sin embargo tenemos muchos problemas en el entorno local. En época estival  nos hemos encontrado con un mayor número de víctimas en el destino vacacional que en la carretera ya que la gente se relaja y tiene más accidentes”.

¿Qué le dirían a la población que se encuentra en un accidente de tráfico, cómo tendrían que actuar?
Isidro (Osakidetza): “Que se protejan, coloquen el vehículo de forma adecuada y señalicen. Después que informen a los servicios de emergencia llamando al 112. Es importante que proporcionen los mayores detalles posibles como dónde se ha producido el accidente, cuántas personas y vehículos están implicados, y cualquier circunstancia que nos pueda ayudar. Por ejemplo si el accidentado es un ciclista o un peatón presuponemos que el accidente va a tener más gravedad. Por último si no tienes conocimiento mejor no tocar a la víctima, salvo en situación extrema”.

Asimismo la DYA aplica lo que llaman el PAS (Prevenir, Alertar y Socorrer).  
Javier: Lo primero es protegerse, primero la persona y luego la zona y una vez que el lugar está seguro es el momento de informar a los servicios de emergencia. El tercer paso sería pasar a socorrer a las posibles víctimas en función de sus conocimientos y de los medios de los que dispongan.”
En el caso de los atropellos Javier (DYA) opina que existe una falta de información sobre seguridad vial aplicada al peatón: “En mi opinión, hoy en día, el peatón es más imprudente que el conductor, sólo tenemos que echar un vistazo en la calle y ver cómo las personas caminan tanto por la calzada como por la acera y no respetan los pasos de cebra. Cuando se sanciona a un peatón, algo que no es muy habitual, la gente se sorprende mucho, pero esta multa es totalmente lícita porque se está cometiendo una infracción.”

Por otro lado, nuestros dos entrevistados coinciden en el gran peligro que corre la gente de tercera edad en el caso de los atropellos ya que son el sector de población que más incumple las normas al no respetar los semáforos o los pasos de cebra, además de tener una mayor dificultad de reacción y una acentuada falta de atención. 

PREVENCIÓN
Aunque la prevención de accidentes es un ámbito propio de tráfico, nuestros dos protagonistas de hoy nos dan su opinión sobre las medidas de prevención que debe tomar todo conductor.
Así, Javier (DYA) insiste en la importancia del respeto a las normas de circulación: 
Parece algo obvio, pero muchas veces se nos olvida. Es necesario respetar los límites de velocidad y sobre todo las preferencias de paso así como adecuar la velocidad al estado de la vía y a las condiciones climatológicas. Por otro lado es importante tener siempre el vehículo en condiciones, especialmente los neumáticos y las luces. También hacer uso de los sistemas de señalización y realizar una conducción con antelación, siempre fijándose en cinco coches por delante, para poder realizar una conducción segura y anticiparse a cualquier imprevisto”.

Javier cita al fundador de la DYA el doctor Juan Antonio Usparitza, recientemente fallecido,  quien a lo largo de su vida realizó varias propuestas a la administración para mejorar la seguridad vial haciendo hincapié en la mejora de las vías y en una mayor presencia policial.  
Javier: La policía de tráfico no debe estar sólo para sancionar, sino también para prevenir ya que su mera presencia hace que el conductor levante el pie del acelerador”.

Para Isidro (Osakidetza) es fundamental tener los coches en buen estado y adecuar la conducción a las condiciones climatológicas y al tipo de vía.  
“Actualmente con los coches de alta gama se ha reducido mucho la mortalidad en accidentes ya que el propio vehículo protege a la víctima. Muchas veces nos encontramos con un coche siniestrado y una víctima prácticamente ilesa”.
Los dos coinciden en la importancia de la formación y concienciación social en seguridad vial y creen que es una asignatura que se debería impartir en los colegios. Igualmente los dos organismos participan en jornadas y charlas en escuelas para acercar a los niños lo que ven en la calles y conseguir una mayor implicación en la prevención desde edades tempranas.
Para Javier (DYA) la solución es la concienciación y la prevención Es importante que la gente conozca el gran riesgo que conlleva ponerse al frente de un volante. El conductor tiene que saber que su actitud puede poner en riesgo la vida de otra persona. No estamos en una película del equipo A donde el coche da vueltas de campana y no pasa nada, aquí la gente se muere o se queda en una silla de ruedas, por eso hay que prevenir.”

Y Ya para terminar… El Plan estratégico de seguridad vial en Euskadi 2010-2014 incluye dentro de las principales áreas de mejora la coordinación entre las diferentes administraciones y agentes sociales involucrados en la seguridad vial. ¿Cómo ven ustedes esta  coordinación? 

Isidro (Osakidetza): En mi opinión si estamos coordinados. Cada uno hace su función, la nuestra es adecuar la respuesta a las necesidades de las posibles víctimas colocando los recursos en los lugares adecuados. Asimismo, las ambulancias de Osakidetza llevan varios años estacionadas en los parques de bomberos. Esto permite conocernos y saber cómo trabajar en conjunto a la hora de atender una emergencia, además los parques de bomberos están muy bien localizados para dar respuesta a todos los territorios”.

Javier (DYA): “La cooperación entre los integrantes es fundamental. La administración sóla no puede porque siempre se va a dejar cosas en el tintero, lo mismo que el resto de integrantes que trabajan en la seguridad vial. Es necesario que todos aporten sus ideas y que se pueda llegar a una serie de medidas que sean beneficiosas para todos. Aun así, aún hay que trabajar mucho en la formación, concienciación y prevención”. 

Artículo elaborado por: Laura Alvarellos 

2 comentarios :

  1. Thank you for every one of your work on this web
    page. Kim delights in participating in research and it's obvious why. We hear all relating to the lively tactic you deliver useful information via the website and as well as boost contribution from website visitors about this matter and our own daughter is now becoming educated a lot of things. Take advantage of the remaining portion of the year. You're doing
    a dazzling job.
    Also visit my web site :: chris craft boat

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin 55 años

    ResponderEliminar