A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Las conductas inseguras del personal son, en nuestra experiencia, el origen de la mayoría de los accidentes”

“Tenemos tan asumido el cumplimiento de la normativa interna que no se da lugar a la improvisación”

La seguridad en grandes empresas es importante. Pero cuando este aspecto no sólo afecta a los trabajadores, sino también a la población del entorno, la seguridad se convierte en algo fundamental. Y así lo reconocen en la refinería vasca Petronor. Esta empresa ubicada en la población vizcaína de Muskiz, lleva más de 40 años en funcionamiento y es una de las refinerías con mayor capacidad en la península y una de las más importantes de Europa.
Javier Monge, Responsable del Área Técnica del SPP de Petronor, nos habla de seguridad, prevención y el cuidado del medio ambiente que lleva a cabo Petronor.

-Para empezar, desde el Faro de la Seguridad nos gustaría saber ¿qué significa Seguridad para una empresa como Petronor?
A parte de los principios establecidos en la política y visión de la compañía, hay dos aspectos clave que deben estar presentes en todas las actuaciones de todo el personal, tanto propio como contratista, que son la Seguridad y el Medio Ambiente. En estos dos temas, siempre importantes pero cada día más claves, no podemos fallar. Ambos deben ser nuestra guía permanente y apoyándonos en ellos podremos desarrollar nuestra estrategia que hemos basado en la excelencia en la gestión. Nuestro planteamiento es que podemos ser eficientes, rentables, fabricar productos con calidad, etc. pero si no salvaguardamos la seguridad, tanto personal como industrial, y el medio ambiente, en cualquiera de los vectores, tendremos graves problemas considerando el entorno en el que se encuentra nuestra refinería.
-¿Cómo se trabaja la seguridad y la salud en el día a día de la petrolera vasca?
En nuestra empresa, hemos integrado la Prevención en el conjunto de nuestras actividades y tareas, pero no por que lo diga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si no que históricamente lo hemos hecho así, desde que aprendimos la forma de operar una refinería en el inicio de los 70, con las mejores prácticas en el sector, a través de la experiencia que nos transmitió la empresa petrolera americana GULF, socio tecnológico fundador y en aquel momento  líder en el sector, motivo por el que siempre decimos que lo tenemos en nuestra cultura o ADN.
-¿Cómo lleváis la gestión de prevención de riesgos laborales e industriales?  
A priori, teniendo en cuenta que Petronor supera los 900 trabajadores, cualquier persona pensaría que Petronor dispone de un Servicio de Prevención Propio con una gran plantilla y que la gestión de la Prevención debería ser un esfuerzo titánico. Esto no es así, se ha conseguido integrar a tal nivel la Prevención por toda la organización, que el SPP lo componen tres técnicos más el área médica. La asunción por parte de todo el personal de que cada uno tiene que gestionar la parte que le corresponde en Prevención ha hecho esto posible. Por supuesto, la definición no ha sido sencilla, pero una vez elaborados los diferentes procedimientos que lo regulan, permiten establecer las funciones y responsabilidades de todos los trabajadores de la empresa en este campo.
-Una empresa de estas características conlleva muchos riesgos de seguridad y salud tanto de los empleados, como de la población de entorno, ¿os preocupan estas cuestiones? 
La Seguridad y Salud de nuestro personal y del entorno, es una de nuestras preocupaciones y prueba de ello, por ejemplo, es el esfuerzo que se está realizando para eliminar o minimizar el ruido de nuestra actividad. Para  tal fin se constituyó un grupo multidisciplinar, a instancias del Comité de Dirección, en junio de 2010, para el estudio y mejora del nivel de ruido de refinería, identificando y analizando los principales focos de ruido de la actividad propia del refino y reducirlos aplicando las mejoras técnicas disponibles.
Para ello el equipo de trabajo planteó tres grandes ámbitos de actuación: conocimiento exhaustivo de la legislación aplicable, identificación pormenorizada de los focos de emisión sonora, y acciones concretas encaminadas a reducir los impactos y su posible afección tanto interna como externa. Durante estos dos años, este grupo ha identificado 53 aspectos mejorables, de los que 12 se han dado ya por totalmente finalizados con éxito, con una inversión ya realizada de más de 100.000 €
Al igual que estamos actuando en relación al ruido, estamos ejecutando acciones encaminadas a continuar mejorando la seguridad y salud, como son la reducción o eliminación de emisiones, eliminación de olores con las mejoras ya realizadas y otras actualmente en ejecución en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, etc.
-Hace unos meses la refinería vasca obtuvo el premio a la empresa más segura que otorga Mutualia, ¿ha sido importante este reconocimiento?
Indudablemente, el reconocimiento a una amplia trayectoria como la nuestra, con unos buenos resultados, pero que no por ello nos debe llevar a la autocomplacencia, es un motivo de orgullo que nos digan que haces las cosas bien, pero al mismo tiempo es un reto para consolidar y mejorar estos buenos resultados.
-¿Qué factores creéis que os han llevado a obtener este premio?
Ha sido la primera ocasión en la que nos hemos presentado a un premio de estas características, motivado porque todas las actividades que realizamos de prevención en nuestro trabajo diario están tan interiorizadas que en ocasiones no las asociamos al ámbito de la seguridad de las personas y no les damos el valor que se merecen, pero haciendo un ejercicio de reflexión nos dimos cuenta que para cualquier actividad que realizamos, lo primero que hacemos es un análisis de los riesgos, tanto para las personas como para las instalaciones, y posteriormente un plan de acciones encaminadas a eliminar o reducir los riesgos detectados. Y esto es así, tanto para un pequeño trabajo en planta, como para una gran reparación. Tenemos tan asumido el cumplimiento de la normativa interna que no se da lugar a la improvisación.
 -¿y qué otros factores podrían ser importantes en la gestión de la empresa? 
Por ejemplo, el exhaustivo control del estado de las instalaciones, equipos de trabajo, cumplimiento general de la normativa en prevención de riesgos laborales y de cualquier otra normativa. Además, todos estos aspecto son verificados por los diferentes organismos de la Administración, auditorías por empresas acreditadas y compañías aseguradoras.
En la actualidad estamos trabajando en el cambio de determinados hábitos de las personas, como factor fundamental, para continuar mejorando en los resultados de seguridad. Para ello, estamos realizando formación y desplegando una serie de acciones de potenciación del Programa de Observaciones Preventivas de Seguridad. Este programa va orientado a eliminar las conductas inseguras del personal, ya que desde nuestra experiencia podemos decir que estas son el origen de la mayoría de los accidentes que sufrimos.
Otro de los factores clave es tratar de conseguir un único estándar de Seguridad, es decir: que no haya uno para Petronor y otro para las empresas contratistas. Esto se está consiguiendo gracias al empuje y el tesón de todas las organizaciones que aquí trabajamos y, fruto de ello, son los magníficos resultados con bajo índice de accidentalidad que están consiguiendo nuestras empresas colaboradoras.
-En vuestras declaraciones siempre se menciona "la cultura de la seguridad". ¿En qué consiste esta cultura y cómo se lleva a cabo?
Nuestra empresa tiene ya un largo recorrido, y ya desde su punto de partida aprendimos de una empresa líder en el sector petrolífero a nivel mundial, tanto en la operación técnica como en la de seguridad. Posteriormente, como todos, hemos continuado evolucionando incorporando las mejores prácticas operativas, aprendiendo de los accidentes del sector e implantando mejoras tecnológicas. Esto es algo que se va transmitiendo a todo el personal con el relevo generacional que se está produciendo en la actualidad.
-Por último, ¿creéis que en algún momento podrá verse afectada la seguridad por la situación económica actual?
A nosotros también nos está afectando la actual crisis económica, pero no por eso hemos dejado de invertir en Seguridad. Prueba de ello es la gradual renovación del parque móvil de lucha Contra Incendios, las inversiones que se está realizando para disminuir el riesgo por afección al ruido, las inversiones para la disminución de emisiones, las mejoras en la planta de depuración de aguas residuales, formación del personal, etc. Entendemos que invertir en seguridad hoy es un ahorro de posibles costos mañana.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario