A los riesgos
típicos del sector de la construcción (los trabajos en altura, movimientos de
cargas, andamios,...) en el sector naval se suman también algunos riesgos
típicos del sector minero (los trabajos en espacios confinados, sin luz
natural, uso de gases inflamables, riesgos de explosiones, operaciones de
trabajo muy manuales,...). Sin duda, unas condiciones difíciles en las que si
los riesgos no son conocidos o no son tenidos en cuenta, pueden desembocar en
accidentes y enfermedades.
Miguel Martín,
Responsable de Calidad, PRL, Medio Ambiente y Mantenimiento en Astilleros
Murueta nos
cuenta cómo es el trabajo en este sector.
- Una
empresa que se mueve en este ámbito, ¿cómo trabaja la prevención de riesgos?
- En nuestra
empresa la prevención de riesgos se trabaja en torno a unas ideas clave donde
el primer criterio a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades es la
seguridad de todos los trabajadores. También es importante la integración de la
prevención, que por supuesto, debe alcanzar a todos los niveles de la
organización. Por otro lado, es importante establecer un sistema de gestión que garantiza el
cumplimiento de los requisitos legales, la información, participación y la
formación de los trabajadores. Y además de esto, la industria auxiliar debe
asumir la cultura preventiva definida por nuestra empresa.
- Sólo
conociendo los riesgos existentes en nuestro trabajo, estaremos en condiciones
de actuar eficazmente para evitar la transformación de estos riesgos en
accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Por eso, nuestra filosofía
de trabajo consiste en anticiparnos a las situaciones de riesgo, planificando y
estudiando cada tarea para dotarla de su correspondiente “Instrucción de Trabajo”
donde se define el procedimiento para llevar a cabo el trabajo y las medidas de
seguridad a tener en cuenta.
- ¿Cuál es vuestra filosofía en la Prevención de
Riesgos?
- Básicamente,
nuestra filosofía establece la prioridad de garantizar la seguridad y la salud
de los trabajadores en todas las actividades de la empresa, durante el proceso
de obtención de la máxima satisfacción del cliente con el producto y los
servicios que suministramos. Además, la política es revisada periódicamente,
con la finalidad de que en todo momento se vaya adaptando a las necesidades de
la organización.
- Nuestro pilar
fundamental podría considerarse el Sistema Integrado de Gestión de Calidad,
Medioambiente y Prevención que está implantado en la empresa, con un enfoque
muy marcado hacia la mejora continua, tanto en la Prevención de Riesgos como en
aspectos Medioambientales.
- ¿Cómo
estáis organizados en el campo de la prevención?
- Desde la
constitución de la compañía, se considera que la seguridad y salud de todos sus
trabajadores es el primer criterio a tener en cuenta en el desarrollo de sus
actividades, para lo que se ha conseguido instaurar una organización preventiva
que gira en torno a una serie de actuaciones principales como por ejemplo: el
establecimiento de una política de prevención que implica a todos los niveles
de la empresa o la creación del Comité de Seguridad y Salud, formado por el
Director de RRHH, el Jefe de Instalaciones, el Jefe de Seguridad y
Mantenimiento Industrial y los Delegados de Prevención de la empresa.
- De todos
estos ámbitos, ¿cuál ha sido el que más os ha costado implantar o al que más
trabajo le habéis dedicado y por qué?
- Podríamos
decir que la Coordinación de Actividades es el ámbito que más dedicación
requiere. En los trabajos realizados en las gradas o en los muelles de montaje,
intervienen una pluralidad de empresas auxiliares que realizan múltiples
actividades (calderería, tubería, soldadura, electricidad, pintura, limpieza de
tanques, etc.), en muchas ocasiones incompatibles y que pueden ocasionar
accidentes. Por ello es fundamental organizar adecuadamente los problemas de
espacio y convivencia entre las distintas empresas auxiliares. También estamos
trabajando en tratar de homogeneizar la organización de la prevención de las
empresas auxiliares que trabajan para nosotros, unificando criterios,
políticas, formación y procedimientos de trabajo. De esta forma será más fácil
la coordinación y el cumplimiento de los objetivos marcados en materia de
prevención. Por ejemplo, haciendo una unificación de los EPI‘s, para evitar el
descontrol que supone la utilización de diferentes equipos para desarrollar la
misma actividad por trabajadores de distintas empresas. Todo esto lo trabajamos
mediante reuniones periódicas de coordinación de trabajos con los Responsables
de Seguridad de las empresas auxiliares.
- ¿Podríamos
decir que los astilleros han vivido un oscuro pasado en cuanto a la
accidentalidad? ¿Se ha superado esa situación?
- En mi opinión,
los índices de accidentalidad respecto a épocas anteriores se han reducido
principalmente gracias al avance en los medios y sistemas de protección tanto
individuales como colectivos. Actualmente se cuenta con un gran número de
empresas dedicadas a la investigación y mejora de los EPI’s, lo cual, unido a
una mayor concienciación por parte de los empresarios y trabajadores, ha
contribuido a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo en nuestro
sector. En el aspecto de la vigilancia de la salud, destacaría los cambios de
normativa en cuanto a la utilización de nuevos materiales de construcción y
prohibición de productos nocivos muy utilizados en épocas pasadas, como los
asbestos.
- ¿Cómo es
la integración de la PRL en el trabajador?
- En nuestro
caso, el principal aspecto que ha contribuido a la integración de las
condiciones de Seguridad y Salud en los trabajadores ha sido la formación. En
los últimos años se ha fomentado la formación continua en PRL, mediante la
organización de cursos y jornadas, que tienen como finalidad potenciar y
ampliar las habilidades profesionales de todos sus empleados, especialmente en
lo referente a los riesgos del sector naval. La empresa ha conseguido que el
100% de su personal esté formado en materia de PRL y gracias a la formación ha protagonizado un
gran cambio cultural, lo que ha
permitido integrar la prevención en todas las líneas de la organización. Estos
cambios no hubiesen sido posibles, sin la implicación de los Delegados de
Prevención y la profesionalidad de la plantilla. De igual modo es importante la
implicación por parte de la dirección y de toda la línea de mandos. Cualquiera
que toma una decisión, desde el máximo ejecutivo hasta un operario de taller es
capaz de tener en cuenta las implicaciones preventivas que conlleva.
- Una de las
iniciativas fomentadas ha sido la participación dinámica del Comité de
Seguridad y Salud, en el cual se delega la gestión (no así la responsabilidad)
de la actividad preventiva de la empresa. El Comité se reúne cada 3 meses,
establece la política de prevención y la formación adaptada a las necesidades
de la empresa; desarrolla la organización preventiva para dotarla de los medios
materiales y humanos que necesite; comprueba si se han cumplido los objetivos y
resultados obtenidos en las auditorías externas e internas; y, en general,
el estado de salud de los Sistemas de
Gestión de PRL y MA. Así mismo, en el Comité se analizan los accidentes que han
ocurrido para aplicar las medidas correctoras y de mejora que se estimen
oportunas. Por último, subrayar la participación de todo el personal laboral,
bien directamente a través del buzón de sugerencias, o a través de los miembros
del Comité. Está siendo una de las piezas fundamentales en la integración de la
prevención y en el cambio cultural que en prevención y medioambiente está
sufriendo.
- Personalmente,
¿qué aspecto es el que más te preocupa hoy en día?
- El
mantenimiento de un nivel de empleo más o menos estable en el sector naval, de
manera que no se pierda la experiencia ni los años de dedicación a la formación
del personal adscrito a éste ámbito.
- ¿Cómo ves
el futuro de la PRL en mundo naval o por lo menos en Astilleros de Murueta?
- Considero que
el futuro es esperanzador, debido a la mayor formación del personal que se
inicia en este sector y a la mejora continua tanto de la vigilancia de la
salud, como de los equipos de protección (individual y colectiva), así como las
nuevas exigencias de seguridad que se van implantando a la maquinaria actual.
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
No hay comentarios :
Publicar un comentario