Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de
tráfico que ocurren en horario laboral según datos de la DGT.
Los últimos avances en tecnología y simulación virtual se ponen
al servicio de la seguridad vial para luchar contra el aumento de la siniestralidad.
Cada vez más organizaciones optan por el uso de simuladores para la formación y como actividad de concienciación. Gran parte de los accidentes de tráfico se producen en horario de trabajo y causan elevados costes sociales y económicos al trabajador, a la empresa y, en general, a toda la sociedad.
Cada vez más organizaciones optan por el uso de simuladores para la formación y como actividad de concienciación. Gran parte de los accidentes de tráfico se producen en horario de trabajo y causan elevados costes sociales y económicos al trabajador, a la empresa y, en general, a toda la sociedad.
En torno al 11% de los accidentes laborales son accidentes de
tráfico (54.000 aproximadamente). De los que el 70% son in itínere y un 30% en
misión, según el último informe disponible de accidentes laborales de tráfico,
elaborado con datos de 2014 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en
el Trabajo (INSHT).
Tras la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, Grupo OTP comienza una campaña contra la siniestralidad laboral vial. Esta iniciativa va acompañada de una Encuesta Sobre Hábitos en la Conducción la cual permite “conocer los principales factores de riesgo y centrar el foco todavía más en ellos” explica Raúl Chilet, director técnico de grupo OTP y coordinador del revolucionario proyecto de formación.
Todo tipo de empresas, ya que hay que tener en cuenta
que la gran siniestralidad deriva de los accidentes en misión o en desplazamiento, es decir,
durante la jornada de trabajo, pero también de los accidentes “in itínere” es
decir yendo y viniendo al trabajo. Por tanto prácticamente en toda actividad
laboral está presente el riesgo de accidente
de tráfico en mayor o menor medida. Evidentemente empresas donde su actividad
principal consista en hacer desplazamientos en misión (mensajería,
repartidores, comerciales) la incidencia será mayor, pero no por ello el resto
de empresas quedan exentas del riesgo de accidente in itínere.
Siempre nos gusta conocer la realidad de la empresa o
las características de los trabajos realizados para adaptar la duración y
contenido, pero como estándar solemos recomendar 90 minutos de teoría y 60 de
práctica mediante el simulador dependiendo del tamaño del grupo ya que no recomendamos
que sea superior a 20 personas.
¿Se podría decir que es tan entretenido como un juego de
consola o similar?
Efectivamente el simulador pretende a través de la
gamificación o la utilización de mecánicas de juego en entornos no lúdicos,
potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros
valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia
para influir y motivar a grupos de personas a través del juego.
¿Consideran que sería interesante incluir este tipo de formación
para la obtención de los permisos de conducir?
Creemos que la formación práctica mediante simulador
como paso intermedio entre la teoría y la práctica en circuito abierto, será
una obligación en pocos años, como ya ocurre en otros países. La mejor manera
para desarrollar las habilidades motoras que exige la conducción es
practicándolas. Mejorar la precisión, velocidad y calidad de las destrezas, son
los objetivos que el trabajador tiene que alcanzar repitiendo cada operación
hasta llegar a ejecutarlas correctamente.
Gracias a estos simuladores se logra ofrecer un mayor
abanico de posibilidades formativas más flexibles y adaptadas a las
organizaciones permitiendo así llegar al máximo número de población laboral ya
que es un dispositivo portable que se desplaza directamente a las instalaciones
de la empresa. La concienciación se consigue al comprobar las consecuencias que
pueden tener ciertas acciones imprudentes o no adecuadas en determinadas situaciones como son
el exceso de velocidad o la falta de distancia de seguridad.
A pesar de llevar una conducción segura, siempre nos podemos encontrar con situaciones imprevistas como objetos en la carretera, eventos o averías mecánicas. Conocer la acción adecuada frente a ellas puede suponer la diferencia entre tener un accidente o no.
A pesar de llevar una conducción segura, siempre nos podemos encontrar con situaciones imprevistas como objetos en la carretera, eventos o averías mecánicas. Conocer la acción adecuada frente a ellas puede suponer la diferencia entre tener un accidente o no.
Articulo elaborado por Yolanda Ugarte
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