martes, 5 de junio de 2012

Simulacro de Emergencia en el Puerto de Bilbao.

 

Alberto Ojanguren, Jefe del Departamento de Prevención y Medio Ambiente del Puerto de Bilbao nos habla de la importancia del transporte marítimo y de sus riesgos. Junto a él hemos vivido dos grandes simulacros de emergencia organizados por la Autoridad Portuaria de Bilbao.


- El transporte marítimo de mercancías parece ser el nuevo modelo de transporte, ¿es realmente tan importante?
- Sin ninguna duda. Hoy por hoy hay proyectos europeos importantes para desplazar el transporte por carretera al mar en lo que se viene a denominar autopistas del mar, es decir, montar camiones y remolques en buques y trasladarlos vía marítima a una distancia media, como por ejemplo: Bilbao-Norte de Europa. Es algo interesante económicamente y medio ambientalmente de cara a un futuro no muy lejano. Sobre todo porque se evita mucha contaminación producida por los camiones, da seguridad y ayuda a descongestionar las carreteras de Europea, además de abaratar costes significativamente. De hecho, uno de nuestros grandes retos es crear una línea de transporte continuo con el Norte de Europa. 

- ¿Y cómo ha crecido el puerto de Bilbao para un proyecto tan ambicioso?
- El puerto ha ido creciendo en los últimos años, pero de una manera muy natural. Ha sido un crecimiento a lo largo de muchos años, casi 700 años, y en los últimos 25 años, ha pasado de ser un puerto limitado de Santurce a un puerto abierto a la obra exterior. Se ha multiplicado por cuatro en tamaño y en extensión. Pero lo más importante es que ha ido creciendo a medida que las necesidades iban surgiendo. Es decir, no hemos hecho un gran puerto y lo hemos tenido que rellenar luego, sino que hemos ido construyendo y se ha ido ocupando de actividad. Era la necesidad la que nos ha hecho crecer. 

- En ese conglomerado de actividad empresarial, se manipularán gran cantidad y variedad de mercancías peligrosas, ¿son muchas las mercancías peligrosas que llegan al puerto de Bilbao?
- Pues la verdad es que sí y somos muy conscientes de ello. En general, tenemos dos grandes grupos: por un lado, tenemos productos petrolíferos y graneles líquidos químicos que tenemos en nuestra zona de industria en grandes tanques. Y por otro lado, las terminales de contenedor. Las terminales de contenedor son otro foco de mercancías peligrosas a tener en cuenta, ya que se transportan por contenedor y pueden ser de cualquier tipo. Podríamos contabilizar hasta más de cien tipos diferentes de mercancías peligrosas en contenedores. Pero se dispone de planes de actuación de emergencia para todos los supuestos. 
  
- Ser conscientes de esta peligrosidad es un paso muy importante. 
- Fundamental. Sin ninguna duda hay que ser conscientes de lo que tenemos y estar preparados primero para que no ocurra, que es nuestra primera misión. Y si ocurre, para poder luchar contra esa emergencia. 

- El pasado mes de mayo fuimos testigo de dos simulacros de emergencia, dentro del marco del 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ¿en qué consistían estos simulacros? - Planteamos dos simulacros para actuar en dos de los supuestos más frecuentes que podemos tener nosotros en nuestro puerto, en nuestra actividad diaria. El supuesto de contaminación marina accidental, en el cual además, simulamos que uno de los intervinientes caía al mar y en consecuencia teníamos que realizar un salvamento de la vida humana en el mar. En definitiva, hemos tenido dos ejercicios: lucha contra la contaminación y salvamento marítimo. En el cual utilizado medios de salvamento marítimo, del salvamento estatal, medios de la actividad portuaria, Guardia Civil y compañía de remolcadores entre otros. A continuación organizamos un segundo simulacro de un ejercicio de emergencia con un producto químico, concretamente Metano. Simulando una fuga en un contenedor para lo cual activamos nuestro plan de emergencia y movilizamos a nuestros medios de actuación, en este caso, bomberos. 

- Dos grandes actuaciones en las que incluso ha participado un helicóptero, ¿qué es lo más importante en este tipo de emergencias?
- La coordinación es fundamental para nosotros. De hecho está diseñada en dos partes: por un lado están los planes de emergencia y por otro lado, la coordinación de equipos. Tenemos que coordinar diferentes agentes intervinientes tanto de mar, tierra e incluso aire. Con lo cual, la coordinación es imprescindible. Nuestra área de coordinación es desde bomberos, salvamento marítimo, embarcaciones, equipos de tierra o incluso equipos de aire como helicópteros, tal y como hemos podido ver hoy. En resumen, sí: la coordinación es fundamental, pero gracias a una buena planificación también te puedo decir que tenemos los medios. Además, tenemos un Centro de Control de emergencias dedicado a esto. 

- ¿Cuál es la clave del Centro de Control?
- Sin duda, tener todo preparado y estudiado, hacer ejercicios y poner medios humanos y técnicos para poder actuar. Por este motivo hacemos simulacros como estos y cuanto más complejos, mejor. 

- Siendo Jefe del Departamento de Prevención y de Medio Ambiente, ¿qué tal se lleva compaginar estos dos ámbitos?
- Bien, es una de nuestras grandes apuestas. Hemos tratado de englobar en nuestro departamento todo aquello relacionado con las posibles emergencias del tipo que sean. Es más, podría decir, que seremos uno de los puertos más avanzados en integración de diferentes áreas de todo el Estado: desde sanitarias, químicas, de contaminación, hasta de cuidado medioambiental. Hemos querido englobar todo en un único departamento para así dar un tratamiento homogéneo a todas las intervenciones. 

- ¿Nos has dicho que es uno de los más avanzados?
- Sí, la verdad es que en cuanto a un departamento que integre todas estas actividades sí, tenemos uno de los más avanzados. Todos los puertos contemplan todos estos riesgos y todos los puertos luchan contra estos riesgos, pero quizás no vienen integrados en un mismo departamento y para nosotros, en nuestra opinión, es más eficaz. 

- Para finalizar, y agradeciendo el tiempo que nos has dedicado, personalmente, de todos los riesgos de posibles accidentes que existen, ¿cúal es el que más temes?  
- Ninguno. Temer, no tememos ningún accidente. Nos preocupa quizás pero no tenemos miedo a nada porque consideramos estamos preparados tanto desde los estudios previos hasta una posible intervención si esto ocurriera. Nos puede dar respeto cualquier accidente pero estamos preparados para cualquier situación de emergencia. 

Artículo elaborado por: ZuriñeÁlvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario