Hace dos años se fusionaron 8 centros tecnológicos para dar lugar a TECNALIA, un centro que busca ofrecer oportunidades de negocio a las empresas basándose en la investigación aplicada. Riesgos químicos, biológicos, eléctricos o ergonómicos componen la agenda de estos dos profesionales. El Faro de la Seguridad pasa un día con ellos para conocer de cerca la gestión de la prevención en una empresa con 1500 trabajadores en zonas geográficas y temáticas muy diversas.
¿Qué
dificultades existen a la hora de organizar la prevención de riesgos laborales
en una empresa con 1500 trabajadores y presente en más de 25 países?
Luis: “La
mayor dificultad que tenemos es la dispersión geográfica, estar tan dispersos
nos obliga a movernos constantemente. Esto no sucede en los centros que tenemos
en Europa o Latinoamérica, ya que en los casos internacionales cada centro gestiona
su prevención debido a las diferencias en temas de legislación.”
Octavio: “…También,
debido a que la actividad básica de TECNALIA es I+D las definiciones de las
actividades van cambiando de manera continuada. Dependiendo de los proyectos
que vayan saliendo aparecen nuevos riesgos que hay que valorar y establecer
medidas correctoras.”
Hace
apenas dos años ocho centros tecnológicos se fusionaron formando TECNALIA, cada
uno de ellos tenía su forma de gestionar
la prevención y seguridad y algunos no disponían de un departamento de
prevención propio. ¿Cómo han unificado los sistemas de prevención de las 8
áreas?
Luis: “Efectivamente, todos los centros partían de
diferentes situaciones. Por eso hemos absorbido todo lo que formaba parte de
los antiguos centros para crear un servicio de prevención propio. Actualmente
tenemos personal en las sedes más importantes. Así, a nivel de Euskadi, hay dos
personas en el campus de Guipuzcoa, tres en el de Vizcaya, y otra persona en el
de Álava. También viajamos bastante a Zaragoza, Madrid, y Cádiz, porque al haber menos trabajadores no hay
personal de prevención, y la gestión la realizamos desde aquí.”
Tanto Luis como Octavio están de acuerdo en
que la tarea más difícil a la que se han enfrentado en estos dos años ha sido unificar
los criterios, procedimientos y mentalidades de los ocho centros ya que cada
uno de ellos tenía una información diferente y una forma distinta de ver la
prevención. Por eso han dedicado los dos años a establecer un sistema de
gestión de prevención de riesgos laborales basado en la OSHA 18.001 y a la
formación de los empleados.
¿Dirían
que se ha conseguido implantar una política de prevención común en tan sólo dos
años?
Octavio: “Hemos
avanzado mucho aunque aún quedan cosas por hacer. Lo más importante está
definido, en marcha y perfectamente claro, otra cosa es la predisposición de la
gente. Hay personas que llevan actuando de una forma muchos años y de repente
cambiar su mentalidad es complicado. Existen fricciones mecánicas y de
funcionamiento pero los procedimientos están definidos, aprobados y auditados.”
Luis: “En
mi opinión, seguimos teniendo casos de gente poco concienciada, especialmente
los empleados que llevan 10 o 15 años trabajando de una determinada forma y los
recién licenciados que llegan con un concepto más universitario y menos de
empresa.”
¿Creen
que falta formación en las universidades en temas de prevención?
Luis: “En
general, falta formación de empresa en las universidades. Por ejemplo, un
licenciado en ciencias químicas no cursa una asignatura de prevención, aunque
si sabe lo que es un producto químico y lo peligroso que puede ser. El problema
llega cuando hay que explicarles un sistema de gestión de prevención con
diferentes procedimientos, procesos etc.”
En opinión de los expertos es muy importante
la cercanía del departamento de prevención a los empleados, por eso aseguran
que a pesar de encontrarse localizados en diferentes campus realizan reuniones
en todos los centros y facilitan su número de teléfono a todos los empleados. “Es mejor que nos llamen mil veces que no
llamar y que luego sea demasiado tarde”, aclara Luis.
Han comentado que ha sido muy tedioso conseguir elaborar un sistema de prevención de riesgos tras la fusión de los ocho centros, ¿En qué punto se encuentran?
Luis: “Seguimos
las normativas de la OSHA 18.001. Hemos conseguido establecer un plan anual de
seguridad y salud en el trabajo, con una serie de objetivos que dividimos en
seguridad dentro del ámbito de la higiene de la socio-psico ergonomía y de la
medicina del trabajo. Realizamos un seguimiento trimestral de los objetivos y
valoramos su alcance. Este año queremos
incidir bastante en el plan de movilidad de la empresa. Dentro de este plan de movilidad tenemos un sistema de
autobuses que conectan los campus de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya y una flota de
coches de empresa. También estamos intentando implantar dentro de la intranet
un sistema para compartir coche”.
¿Qué
tipo de formación realizan?
Octavio: “Se
ha realizado una formación básica para todo el mundo y formaciones puntuales que
van surgiendo por necesidad. Por ejemplo, dentro de los cursos específicos
tenemos uno sobre riesgos del coche eléctrico porque aunque nuestros compañeros
no lo montan trabajan con la batería abierta reprogramando los sistemas de
carga y descarga.”
Luis: “Es
fundamental proporcionar una buena formación ya que al ser un centro de I+D tenemos
un alto número de riesgos desde biológicos, eléctricos, ruido, vibraciones etc.”
¿Qué
importancia tiene la intranet para la prevención?
Luis: “Mucha,
en nuestro caso tenemos un espacio que se llama el rincón de la prevención
donde los empleados pueden acceder a todas las evaluaciones de riesgo, los procedimientos del sistema, las
instrucciones de trabajo, y enlaces directos. Asimismo, ponemos todo el tipo de
atención médica para los trabajadores que viajan al extranjero o al revés
cuando trabajadores extranjeros entran en nuestro país para trabajar para
nosotros”.
¿Cuales
son los riesgos más frecuentes?
Luis: “Los
ergonómicos. Todos tenemos pantallas de visualización de datos, aunque no
trabajamos constantemente delante del ordenador.
¿Qué
unidad de negocio es la más complicada para gestionar los riesgos?
Luis: “Esta
es una pregunta muy complicada de contestar… podemos decir la más sencilla pero
no la más difícil. La menos complicada sería la de innovación y sociedad porque
sus principales herramientas de trabajo son pantallas de visualización y por
tanto, los riesgos que tienen son
ergonómicos o psicosociales. El resto de
áreas te pueden dar un susto por cualquier lado ya que se trabaja en
laboratorios y los riesgos son más peligrosos y más difíciles de evaluar.”
Hablando
de riesgos psicosociales... ¿Creen que con la crisis económica a la que se
enfrenta España este tipo de riesgos han aumentado o han disminuido?
Luis: “Depende
de la cultura de la empresa. Existen compañías que cuidan a su personal y otras
que no. En mi opinión actualmente los
riesgos psicosociales fluyen menos que antes, la gente tiene miedo, quiere
conservar su puesto de trabajo y no se atreve a denunciar, especialmente en
empresas que no se preocupan lo suficiente de sus empleados. Por ejemplo, hay
empresas que han bajado el sueldo a todos los empleados para evitar hacer un
ERE. Si mides el riesgo psicosocial de esa compañía seguro que es bajo, porque
trabajan en una empresa que cree en las personas.”
Octavio: “En
mi opinión, han aumentado los riesgos indirectos. Las bajas por gripe han descendido
considerablemente, eso significa que la gente va a trabajar enferma por miedo a
perder su puesto de trabajo, con el riesgo añadido de contagiar al resto de la
plantilla”.
¿Es la investigación un trabajo seguro?
Luis: “Yo
creo que sí porque la gente está muy cualificada. Ninguno de los ocho centros
ha tenido nunca un accidente mortal. Los empleados que entran en un laboratorio
químico son licenciados en ciencias químicas, en ciencias biológicas,
ingenieros o doctores. Muchas veces saben más de seguridad que nosotros mismos.
También, gran parte de los proyectos que se desarrollan en TECNALIA tocan
directa o indirectamente temas de seguridad”.
El
pasado mayo TECNALIA participó en el X Congreso Internacional de Prevención de
Riesgos Laborales con el taller “Gestionando los riesgos para la seguridad y
salud en el trabajo asociados con los nanomateriales”. ¿Nos pueden hablar un
poco más sobre la nanoseguridad ocupacional? ¿Qué tipo de riesgos traen consigo
y cómo se pueden gestionar?
Luis: “El
tema de la nanotecnología es muy complicado porque sus riesgos no se conocen
aún en profundidad. Nosotros cada vez que trabajamos con partículas a nivel
microscópico aplicamos las máximas medidas de precaución ya que todavía no se
sabe lo que puede pasar. En nuestro caso la exposición al riesgo no es muy elevada
ya que siempre que trabajamos con partículas nanos lo hacemos sobre matrices
sólidas o sobre líquidos por lo que ya están bastante confinadas como para que
se expandan. Además, al ser una labor investigadora las cantidades son muy
pequeñas y dependiendo de la partícula nano la manejamos en campanas de extracción o en cajas de
guantes, por lo que la partícula que está dentro nunca va a poder salir. Cuando
algo es desconocido, siempre hay que aplicar la máxima precaución. Por lo que intentamos
que nunca esté en contacto el operario con la nanoparticula”.
La
investigación en prevención también está presente en otros proyectos de
TECNALIA como las puertas rápidas cortafuegos o el Robot Hiro japonés. ¿Por qué
creen que es importante la investigación en prevención?
Luis: “La
investigación es fundamental, la tecnología evoluciona de forma muy rápida por
lo que cuanto más se investigue sobre nuevos materiales y nuevos métodos de
seguridad mucho mejor. Un ejemplo sería la investigación para conseguir nuevos
materiales que hagan que las botas de puntera metálica sean igual de seguras,
más cómodas y mas ligeras”.
"En mi opinión, de aquí a un tiempo la mayor
parte de las cosas que tenemos a nuestro alrededor serán completamente distintas
de las que tenemos ahora.”
Artículo elaborado por: Laura Alvarellos
Artículo elaborado por: Laura Alvarellos
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