Con el calor
a la vuelta de la esquina, la cerveza se convierte en la reina de las terrazas
a la hora de paliar las inclemencias climatológicas típicas de estas fechas. La
cerveza tiene grandes beneficios para la salud, es rica en vitamina B12 y ácido
fólico; y además ayuda a mantener el Alzheimer y otras enfermedades a raya.
Siempre
tomada con moderación, la cerveza se convierte por lo tanto en la bebida más
demandada en verano. Bien saben esto en Cruzcampo, empresa que lleva elaborando
este rico refrigerio desde 1904.
La tradición e innovación que garantizaron su
triunfo, llevaron a Cruzcampo a fusionarse en el 2000 con el Grupo El
Águila, para constituir lo que actualmente conocemos como HEINEKEN
España,
empresa que visitamos hoy de la mano de Eva Pascual,
Safety Manager de la marca, que nos acerca al proceso de
creación cervecero y las políticas de seguridad y prevención de riesgos que
lleva a cabo la empresa.
-
¿Qué supuso para El Grupo Cruzcampo y la nueva empresa que se crea esta nueva
andadura que le sobreviene a partir del año 2000?
El año 2000 supuso el comienzo de una prometedora etapa en la
que calidad, innovación y maestría cervecera, han convertido a HEINEKEN España
en una de las empresas más consolidadas del mercado cervecero.
-¿A
qué se debe que HEINEKEN España sea líder en innovación en el mercado de las
cervezas a nivel nacional?
El 8,1% del volumen de
ventas en el canal de alimentación procede de lanzamientos de los tres últimos
años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler
o en experiencias cerveceras como THE SUB. Además, la compañía hace disfrutar a
sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en
España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken,
Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0 y especialidades como Desperados, Sol, Affligem,
Guinness o Paulaner.
-¿Qué políticas de responsabilidad
social corporativa tiene HEINEKEN?
La Seguridad siempre ha sido una prioridad para HEINEKEN, y es
una de las áreas de actuación dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad
“Brindando un Mundo Mejor”, junto con la protección de las fuentes de agua, la
reducción de emisiones de CO2, las compras locales y sostenibles, el fomento
del consumo responsable y el apoyo a las comunidades. A nivel internacional, la
compañía define unos comportamientos comunes para todos los empleados, en el
que el “Safety First” se sitúa como el primero.
El trabajo de los últimos años en Prevención de Riesgos
Laborales se ha desarrollado a través de herramientas participativas e
integradoras que favorecen la responsabilidad y la implicación directa de los
trabajadores en la gestión de la seguridad, tal y como queda recogido en la
propia Ley 31/95 de PRL.
Actualmente estamos trabajando en la parte baja de la pirámide
de accidentabilidad, reportando los “Near Misses” o “casi accidentes” como
fuente de información útil para mejorar la cultura preventiva, así como para
identificar acciones preventivas y correctivas dirigidas a la mejora de las
condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
-¿Existen actividades formativas
específicas de seguridad? ¿En qué consisten? ¿a quién van dirigidas?
Sí, desarrollamos actividades para todos los colectivos en
función de su puesto de trabajo, pues evidentemente cada uno de ellos tiene
asociados unos riesgos distintos. No sólo actuamos en la seguridad de nuestros
procesos de producción, sino también en la seguridad en la carretera de nuestra
fuerza comercial y de todos y cada uno de los que utilizamos el vehículo para
desplazarnos a nuestros puestos de trabajo. Así, desarrollamos desde jornadas
de sensibilización y formación presenciales hasta e-learnings.
-¿Qué papel juega el trabajador en el
desarrollo de estas políticas de prevención?
El trabajador juega un papel decisivo, al situarlo en el centro
de nuestra estrategia. Hemos ido evolucionando en nuestra gestión, pasando de
la mejora de las condiciones de trabajo a poner el foco en las personas y sus
comportamientos. Hoy en día está demostrado que el 90% de los accidentes
ocurren por un comportamiento inseguro de las personas.
-En el año 2000, Cruzcampo entra a
formar parte de Heineken, ¿qué cambios se producen en Cruzcampo? ¿cómo afecta a
la cultura de prevención que había en Cruzcampo?
Desde hace unos años integramos la Prevención de Riesgos
Laborales; que anteriormente estaba en la Dirección de Producción; en el área
de Recursos Humanos, con el fin de capitalizar el conocimiento y experiencia en
Seguridad del área de Producción e impulsar y trasladar la cultura de seguridad
al resto de áreas de la organización.
-Hablemos sobre los índices de
accidentalidad. ¿qué datos recoge HEINEKEN al respecto?
HEINEKEN España ha logrado reducir el porcentaje de
accidentabilidad en sus centros de trabajo un 49% en los tres últimos años
(desde 2013 a 2015). Unos resultados que han sido fruto de un trabajo continuo
con un claro foco en las personas y en la cultura preventiva.
-Desde
2007 está plenamente operativa la nueva fábrica Heineken-Cruzcampo a las
afueras de Sevilla, ¿Qué aspectos novedosos ha integrado la nueva fábrica?
La fábrica de Sevilla es un referente de vanguardia y modernidad
dentro del Grupo HEINEKEN en toda Europa. Es el centro de mayor capacidad de
producción (más de 4.5 millones de hectólitros), que permite una reducción
sustancial del consumo de agua y de energía respecto a la centenaria fábrica de
la avenida de la Cruz del Campo que es hoy el edificio sede de nuestras
oficinas y de la Fundación Cruzcampo.
-Cruzcampo también tiene fábricas en
Madrid, Valencia y Jaén. ¿Cómo se encuentra Sevilla en materia de seguridad con
respecto a estas ciudades?
En todas nuestras fábricas
hacemos de la Seguridad una auténtica prioridad y fomentamos el intercambio de
buenas prácticas tanto internamente como fuera de la compañía con colaboradores
externos. La fábrica de Sevilla es un buen ejemplo de esta colaboración ya que,
junto con DHL, nuestro proveedor logístico, hemos logrado alcanzar el ratio de
0 accidentes en el centro logístico de nuestra fábrica en los últimos cinco
años.
Artículo elaborado por: Adrián Guareño
Artículo elaborado por: Adrián Guareño
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