martes, 7 de junio de 2016

“La Seguridad siempre ha sido una prioridad para HEINEKEN”



Con el calor a la vuelta de la esquina, la cerveza se convierte en la reina de las terrazas a la hora de paliar las inclemencias climatológicas típicas de estas fechas. La cerveza tiene grandes beneficios para la salud, es rica en vitamina B12 y ácido fólico; y además ayuda a mantener el Alzheimer y otras enfermedades a raya.
Siempre tomada con moderación, la cerveza se convierte por lo tanto en la bebida más demandada en verano. Bien saben esto en Cruzcampo, empresa que lleva elaborando este rico refrigerio desde 1904. 
La tradición e innovación que garantizaron su triunfo, llevaron a Cruzcampo a fusionarse en el 2000 con el Grupo El Águila, para constituir lo que actualmente conocemos como HEINEKEN España, empresa que visitamos hoy de la mano de Eva Pascual, Safety Manager de la marca, que nos acerca al proceso de creación cervecero y las políticas de seguridad y prevención de riesgos que lleva a cabo la empresa.



- ¿Qué supuso para El Grupo Cruzcampo y la nueva empresa que se crea esta nueva andadura que le sobreviene a partir del año 2000?
El año 2000 supuso el comienzo de una prometedora etapa en la que calidad, innovación y maestría cervecera, han convertido a HEINEKEN España en una de las empresas más consolidadas del mercado cervecero.


-¿A qué se debe que HEINEKEN España sea líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional?
El 8,1% del volumen de ventas en el canal de alimentación procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler o en experiencias cerveceras como THE SUB. Además, la compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0 y especialidades como Desperados, Sol, Affligem, Guinness o Paulaner.

-¿Qué políticas de responsabilidad social corporativa tiene HEINEKEN?
La Seguridad siempre ha sido una prioridad para HEINEKEN, y es una de las áreas de actuación dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor”, junto con la protección de las fuentes de agua, la reducción de emisiones de CO2, las compras locales y sostenibles, el fomento del consumo responsable y el apoyo a las comunidades. A nivel internacional, la compañía define unos comportamientos comunes para todos los empleados, en el que el “Safety First” se sitúa como el primero.


-¿Cómo se trabaja en Heineken la prevención de riesgos?
El trabajo de los últimos años en Prevención de Riesgos Laborales se ha desarrollado a través de herramientas participativas e integradoras que favorecen la responsabilidad y la implicación directa de los trabajadores en la gestión de la seguridad, tal y como queda recogido en la propia Ley 31/95 de PRL.

Actualmente estamos trabajando en la parte baja de la pirámide de accidentabilidad, reportando los “Near Misses” o “casi accidentes” como fuente de información útil para mejorar la cultura preventiva, así como para identificar acciones preventivas y correctivas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

-¿Existen actividades formativas específicas de seguridad? ¿En qué consisten? ¿a quién van dirigidas?
Sí, desarrollamos actividades para todos los colectivos en función de su puesto de trabajo, pues evidentemente cada uno de ellos tiene asociados unos riesgos distintos. No sólo actuamos en la seguridad de nuestros procesos de producción, sino también en la seguridad en la carretera de nuestra fuerza comercial y de todos y cada uno de los que utilizamos el vehículo para desplazarnos a nuestros puestos de trabajo. Así, desarrollamos desde jornadas de sensibilización y formación presenciales hasta e-learnings.

-¿Qué papel juega el trabajador en el desarrollo de estas políticas de prevención?
El trabajador juega un papel decisivo, al situarlo en el centro de nuestra estrategia. Hemos ido evolucionando en nuestra gestión, pasando de la mejora de las condiciones de trabajo a poner el foco en las personas y sus comportamientos. Hoy en día está demostrado que el 90% de los accidentes ocurren por un comportamiento inseguro de las personas.

-En el año 2000, Cruzcampo entra a formar parte de Heineken, ¿qué cambios se producen en Cruzcampo? ¿cómo afecta a la cultura de prevención que había en Cruzcampo?
Desde hace unos años integramos la Prevención de Riesgos Laborales; que anteriormente estaba en la Dirección de Producción; en el área de Recursos Humanos, con el fin de capitalizar el conocimiento y experiencia en Seguridad del área de Producción e impulsar y trasladar la cultura de seguridad al resto de áreas de la organización.

-Hablemos sobre los índices de accidentalidad. ¿qué datos recoge HEINEKEN al respecto?
HEINEKEN España ha logrado reducir el porcentaje de accidentabilidad en sus centros de trabajo un 49% en los tres últimos años (desde 2013 a 2015). Unos resultados que han sido fruto de un trabajo continuo con un claro foco en las personas y en la cultura preventiva.

-Desde 2007 está plenamente operativa la nueva fábrica Heineken-Cruzcampo a las afueras de Sevilla, ¿Qué aspectos novedosos ha integrado la nueva fábrica?
La fábrica de Sevilla es un referente de vanguardia y modernidad dentro del Grupo HEINEKEN en toda Europa. Es el centro de mayor capacidad de producción (más de 4.5 millones de hectólitros), que permite una reducción sustancial del consumo de agua y de energía respecto a la centenaria fábrica de la avenida de la Cruz del Campo que es hoy el edificio sede de nuestras oficinas y de la Fundación Cruzcampo.

-Cruzcampo también tiene fábricas en Madrid, Valencia y Jaén. ¿Cómo se encuentra Sevilla en materia de seguridad con respecto a estas ciudades?
En todas nuestras fábricas hacemos de la Seguridad una auténtica prioridad y fomentamos el intercambio de buenas prácticas tanto internamente como fuera de la compañía con colaboradores externos. La fábrica de Sevilla es un buen ejemplo de esta colaboración ya que, junto con DHL, nuestro proveedor logístico, hemos logrado alcanzar el ratio de 0 accidentes en el centro logístico de nuestra fábrica en los últimos cinco años.


 Artículo elaborado por: Adrián Guareño

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