LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte II
“Un aparato de estas
características puede tirar un avión abajo perfectamente”
- En estos momentos existe un borrador de ley publicado en la
Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, que está a punto
de aprobarse. Mientras tanto, lo que está vigente es una ley que mínimamente
regula este ámbito, con limitaciones como que no se puede volar a 15 km de un
aeropuerto, sobre ciudades, en espacios aéreos restringidos, ni a 120 metro del
primer edificio de la ciudad. También prohíbe sobrevolar en eventos deportivos
y aglomeraciones de personas.
- Me da la sensación de que la gran
proliferación de drones que nos sobrevuelan empieza a ser algo peligroso.
- Por supuesto que puede ser peligroso. Un dron al final no es
un juguete y puede causar mucho daño. Piensa que estas aeronaves pueden llegar
a pesar hasta 25 Kg. ¡Imaginate lo que supone que un elemento de este peso y
sus hélices caigan de un altura de 120m, que es el máximo permitido por ley! De
hecho, ya ha habido accidentes con drones que han caído sobre personas. O algún
susto al cruzar algún aeropuerto, cuando un aparato de estas características
puede tirar un avión abajo perfectamente.
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Zuriñe Alvarez
LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte I
Son muchas las empresas
que hoy en día tienen incorporada en su plantilla una nueva herramienta: los
drones, pequeñas aeronaves con grandes posibilidades que poco a poco han
proliferado en nuestro cielo. Multinacionales como Gamesa optimizan sus costes
en la generación de energía eólica con este robot volador, según Christian
Jourdain, Director de Marketing de Servicios de Gamesa. Pero ¡cuidado!: Si no
se pilota correctamente “un
aparato de estas características puede tirar un avión abajo perfectamente”, advierte
Jaime Pereira, piloto experimentado y gerente de Aerocámaras.
Dos empresas, dos puntos de vista, en un mismo tema: Los
drones como herramienta de trabajo.
-Los avances rápidos de
la tecnología aplicada a los drones han permitido una importante disminución de
los costes de desarrollo, pero no es nada sencillo cuando se trata de
automatizar los procesos y reducir los costes. Si se puede tener un dron que lo
haga todo él solo se pueden optimizar los tiempos y costes, asegurándose que el
piloto puede procesar la información, crear y mandar los informes a cliente de
forma inmediata con la revisión a distancia de un experto de Gamesa cuando para
cuando existen dudas. Así pues la automatización y la precisión (distancia
entre el dron y la pala), la gestión de la luz, etc…son críticos.
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Zuriñe Alvarez
Nieve, hielo, niebla, ... Recuerda los Consejos
Ø Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).
Ø Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Ø Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
ØEvitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Ø Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los
frenos.
Ø Mantener la velocidad reducida.
Ø Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que
puede obstaculizar el giro de las ruedas.
Ø Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo,
pues es muy deslizante.
Ø Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas
de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en
caso de no llevar neumáticos de invierno.
Ø Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil
acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
En caso de
bloqueo de la carretera por nieve:
Ø No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar
completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar
la maniobra.
Ø No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no
abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o
refugio para solicitar ayuda.
Con HIELO:
Ø Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener
que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la
carretera pueden ser:
- hielo sobre el
parabrisas.
- humedad alta y sol
brillante.
- existencia de zonas
blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
Los artículos del 2016 .....
.....más votados por los lectores:
ENTREVISTA A AITOR TRIGUERO, RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE MERCEDES-BENZ ESPAÑA, FÁBRICA VITORIA

“La cultura es una parte fundamental a la hora de ser exitosos en la aplicación de políticas preventivas”
Así es como Aitor Triguero, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España, plasma la importancia cultural en una de las empresas más importantes de automoción a nivel mundial. Leer Más...

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“El
mar no va a respetar a la persona que está ahí”

Entrevista a Isabel García Sanz, Presidenta de la Real
Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS)
Las vidas que cada año
se lleva el agua no tienen una repercusión mediática tan grande como los
accidentes de tráfico, las guerras o las enfermedades. Sin embargo, mientras el
ébola afectó a casi 10.000 personas en todo el mundo, por ahogamiento mueren
cada año 400.000 personas, sin contar los fallecidos en grandes catástrofes o
migraciones. Leer Más...
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Lotería de Navidad para compartir entre los lectores de El Faro de la Seguridad
A lo largo de este año hemos compartido con vosotros
noticias, artículos y entrevistas, como siempre, con un denominador común, la
seguridad y la prevención.
Hemos tratado temas como la gestión de la seguridad y
la prevención en grandes firmas como Mercedes-Benz, los espectáculos
multitudinarios con Aitor Uriarte, Director de Juego y
Espectáculos, Seguridad del Gobierno Vasco, la seguridad en deportes de invierno
como el Mushing con el subcampeón del mundo Andoni Azpillaga, el
transporte de mercancías peligrosas, etc., etc.
Puedes recordarlos a través de este enlace: http://bit.ly/2fWtRX7
Este Décimo de Lotería de Navidad se compartirá entre todos
los lectores de El Faro de la Seguridad que quieran participar en la elección
de la mejor entrevista del 2016.
¿Cómo? Muy fácil.
Indicándonos cuál ha sido tu entrevista favorita, y comparte nuestro espacio en tus redes sociales.
Y si quieres modificar la cuenta en la que recibes la
revista o que se la enviemos a algún amigo, no tienes más que enviarnos un
e-mail.
Participa
y…… ¡SUERTE!
“Las personas y su ADN son el motor principal de la seguridad en Cosentino”
Desde
la Edad Antigua, pasando por la época romana, el arte andalusí o renacentista,
el mármol de Macael ha sido una referencia para escultores y arquitectos de
cada época.
Hoy
día, este mármol ha sido el origen de Cosentino, multinacional andaluza que hoy
día comercializa su producto por medio mundo. De esta evolución hablamos con Santiago
Alfonso Rodríguez, Director de Comunicación y Marketing de Cosentino,
y
como no podía ser de otra forma, analizamos con Esther Romero Martín, Directora de Seguridad y Salud de Cosentino, las
disyuntivas que se presentan sobre seguridad y prevención.
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Los pilotos estrella de la F1 alertan a los niños peatones y ciclistas de la necesidad de hacerse "visibles" utilizando chalecos reflectantes.
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La campaña
internacional #staybright (#dejatever, su etiqueta en español),
promovida por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) está
dirigida a niños peatones y ciclistas, usuarios especialmente vulnerables en
las vías, especialmente en estos meses de otoño e invierno, en los que hay
menos horas de luz y las noches son más largas.
"Los niños
están particularmente expuestos como peatones y ciclistas en la carretera. La
campaña #staybright explica de un modo sencillo la forma de mantenerse a salvo
en la carretera, especialmente durante la noche y cuando las condiciones
climáticas y de visibilidad son peores”, Jean Todt, presidente de la FIA.
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“Si no actuamos ya, en breve tendremos gravísimos problemas”
Obtener nuevas formas de energía de todos esos
residuos orgánicos que cada día apilamos concienzudamente en nuestras casas o a
través de material orgánico que la propia naturaleza nos va dejando, sigue
pareciendo una utopía. Sin embargo, Margarita de
Gregorio, directora de APPA Biomasa, Asociación de Empresas de Energías
Renovables, nos acerca esa realidad cada vez más firme.
- Cuando hablamos de
nuevas formas de energía mediante residuos orgánicos ¿de qué estamos hablando?
- A
nosotros la palabra residuo no nos gusta nada, porque al final de lo que estamos
hablando es de materia orgánica y esa materia orgánica puede estar en lo que
todos conocemos como residuo o no. Así que cuando hablamos de nuevas formas de
energía a partir de materia orgánica estamos hablando de conseguir producir
electricidad, calor -que puede ser utilizado tanto para calefacción de
edificios como para procesos industriales-, biocombustible y biocarburante.
- ¿Incluso
biocarburante?
- Aunque
parece que algunos medio de transporte utilicen ya la electricidad como
sustituto del combustible, no se va a poder electrificar todos los diferentes
medios de transporte, como puede ser el caso de los aviones. El biocarburante
que se conocen como biodiesel o bioetanol, puede ser también un sustituto. Pero
además de esto, hoy en día existe también el bioqueroseno, que este sí se
utiliza en aviones.
- ¿Pueden los residuos
orgánicos ser realmente los sustitutos en el futuro de las energías? ¿O sigue
siendo una lejana utopía?
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Zuriñe Alvarez
Minimizar riesgos en actividades de montaña – Utilidad MAPA
<<< Noticias Breves >>>
El Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, a través de la Campaña Montaña Segura, facilitan la utilidad MAPA.
MAPA es una web de planificación de actividades de montaña
que ofrece información de gran utilidad sobre las salidas que tengamos previstas.
Mapas, tiempos, desniveles, dificultad,
equipamiento, material recomendado y obligatorio (vestimenta, mochila, material
técnico,…), equipo de emergencia, e información sobre los posibles riesgos en cada caso.
Además de permitir descargar las fichas y compartirlas con
los participantes de la actividad, también ofrece la opción de compartirlas con la persona o personas que se
considere deberían estar informadas en caso de emergencia, facilitando datos, como por ejemplo, sobre el itinerario
previsto.
Más información en: http://www.montanasegura.com/utilidad-mapa/
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“Lo más peligroso es no declarar la mercancía”
Existen nueve clases de
mercancías peligrosas y en nuestro país se transportan todas ellas: desde
explosivos y gases, hasta corrosivos. Todas estas suponen un 15% del total de
las mercancías que viajan por tierra, mar y aire. Y aunque la normativa es
“suficiente, práctica y está bien clara, la época en la que vivimos hoy en día
dificulta su cumplimiento.”
Entrevistamos a Gregorio
Alarcón, Responsable de Dangerous Goods
Packaging, empresa
especializada en el campo del transporte de mercancías peligrosas.
- ¿Se transporta mucho
material realmente peligroso cada día?
- Depende de la vía. En
general podemos decir que todos los materiales tienen sus riesgo, pero algunos
de estos materiales en un medio de transporte son mucho más peligrosas que en
otro. El problema radica en la cantidad de material que se está transportando y
en la cantidad que se envía por envase: no es lo mismo un camión o un trailer
con treinta mil litros de perfume, que treinta mil litros de gasolina. La
cuestión es que el perfume se transporta en pequeños frascos y la gasolina en
cisternas, por lo que si hubiera un accidente con este último, se derramaría
miles de litros de este material peligroso.
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Zuriñe Alvarez
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